El hospital Vega Baja potencia su actividad quirúrgica durante el verano

Hospital gerente

Se prevé que en junio, julio y agosto se realicen 117 sesiones quirúrgicas vespertinas. En el verano de 2012 se realizaron 854 intervenciones quirúrgicas en turno de tarde

El Hospital Vega Baja amplia su actividad quirúrgica durante los meses de junio, julio y agosto, con la apertura de quirófanos durante el turno de tarde, con el objetivo de reducir las lista de espera quirúrgica.

La continuidad de la actividad quirúrgica durante estos meses, que se añade a la realizada en los meses de febrero, marzo y abril de este año, forma parte de la aplicación del programa de autoconcierto, impulsado por la Conselleria de Sanidad desde el 2011. Como el pasado año, el Departamento de Salud de Orihuela ha movilizado al personal sanitario especializado, que está muy implicado en la optimización de tiempos y recursos, con la finalidad de aumentar la actividad y reducir así las listas de espera quirúrgicas.

Para llevar a cabo el programa quirúrgico de tardes se reservan un total de 2 a 3 quirófanos, que funcionan de lunes a jueves. El hospital realiza una media de 8 a 10 diferentes tipos de cirugía cada tarde, que dependerá del tipo de patología y de la especialidad que se trate, pero siempre teniendo en cuenta el ajuste en los tiempos y la atención al paciente.

Gracias a la puesta en marcha del programa en los meses de febrero, marzo y abril del 2013 se han alcanzado las 67 sesiones de autoconcierto. De esta forma se prevé que para los meses de junio, julio y agosto se realicen unas 117 sesiones”, ha destacado Carlos Arenas, gerente del departamento.

Arenas señala que este programa “es una apuesta muy importante de los profesionales sanitarios y del propio Departamento: Queremos ofrecer la solución más rápida posible a los problemas que surgen a las personas que acude a nuestro hospital. Además, este tipo de acciones favorecen la eficacia del sistema sanitario haciéndolo más sostenible, ya que permite ahorrar costes”.

La apertura de quirófanos favorece a todas las especialidades quirúrgicas, c mo son la Traumatología, Cirugía general, Urología, Otorrinolaringología, Ginecología, Oftalmología y Digestivo. El programa quirúrgico, que contempla intervenciones por las tardes, lo realizan los equipos médicos de manera extraordinaria a cambio de incentivos económicos.

854 intervenciones quirúrgicas vespertinas en el verano de 2012

El hospital incrementó su actividad quirúrgica en un 6,9% en los meses de junio, julio y agosto del pasado 2012. Durante los meses de verano del 2011 la actividad quirúrgica alcanzó un total de 2.287 intervenciones, pero en el mismo periodo del 2012 se realizaron 2.445 cirugías.

Cabe destacar que el incremento mayor se produjo en las intervenciones realizadas durante el turno de la tarde. Del total de la actividad desarrollada en 2012 se realizaron 854 intervenciones quirúrgicas vespertinas, lo que supuso un incremento del 70% en comparación con las realizadas en 2011, año en el que se registraron 502 intervenciones en turno de tarde.

Intervenciones 2013

De enero a mayo del presente año, el hospital ha realizado un total de 5.611 intervenciones quirúrgicas programadas, con anestesia general y local, lo que ha supuesto un incremento en un 1.2 % con respecto al mismo periodo del año 2012, en el que se realizaron 5.543 operaciones.

Asimismo, la cirugía se ha incrementado en todas las especialidades quirúrgicas, fundamentalmente en Ginecología en un 34%, en cirugía general un 8,5%, Traumatología 7,5%, y en Oftalmología un 4,5% en este mismo periodo de tiempo.

Publicidad

Vega Baja Sostenible entrega los premios del primer concurso infantil sobre reciclaje ‘Recycled Talent’ Los tres ganadores han sido escolares de Jacarilla, Bigastro y Almoradí y se han presentado trabajos de todas las localidades de la comarca El Cons...
La XIV edición del Fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela tendrá lugar del 21 al 26 de abril en La Lonja Dentro de los 130 alumnos que hay inscritos asistirán japoneses, portugueses, rusos e italianos  La concejal de Educación, Begoña Cuartero, present...
El PSOE denuncia la “renuncia” de la Concejalía de Turismo para contratar a tres informadores turísticos La edil María García lamenta “la dejadez” del área que dirige Sofía Álvarez, que ha renunciado a una subvención  por valor de 8.984 euros La concej...
César Sánchez en Orihuela: “Bascuñana merece la confianza del PP porque ha hecho una labor excepcional” El presidente de la Diputación respalda a Emilio Bascuñana en pleno debate sobre si debe o no repetir como candidato a la Alcaldía El presidente de...
El Certamen ‘Las Abarcas Desiertas’ premia a tres alumnas de Infantil de Orihuela Educación organiza este concurso para acercar la poesía y la figura de Miguel Hernández a los escolares de 3 a 5 años Tres alumnos de los colegios ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*