El mercado de los martes recibe un centenar de peticiones de vendedores para instalarse en el centro de Orihuela

Publicidad

Archivo

El zoco se traslada a Marqués de Molins y Luis Barcala a partir del próximo 25 de septiembre

No se ha trasladado aún pero el nuevo mercado de los martes, que se ubicará en el centro de Orihuela tras salir del recinto de Los Huertos, ya tiene un centenar de peticiones de vendedores ambulantes para instalarse en el nuevo emplazamiento. De momento el espacio es el que es y no hay cabida para más puestos salvo si se producen vacantes. Pero en este sentido el concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, ha señalado que el zoco se instala ahora en una de las zonas de mayor crecimiento del municipio, puesto que está pendiente la futura urbanización de la losa del AVE, con todas las oportunidades que eso podría traer para la ciudad.

El mercado de los martes recupera su esencia volviendo al entorno del barrio de Las Monserratinas. Aparicio ha anunciado hoy que a partir de la próxima semana el zoco de los martes se ubicará ya en las intersecciones de Marqués de Molins y Avenida de la Estación. La Policía Local ha notificado esta mañana a todos los vendedores ambulantes, que ya saben dónde se instalará su parada a partir del próximo martes.

Se pone fin a nueve años de reivindicaciones de asociaciones de mercaderes y vendedores ambulantes a título personal que venían reclamando volver al centro de Orihuela para impulsar un zoco que ha visto como en estos años perdía más de la mitad de sus puestos. Cuando el mercado se trasladó a Los Huertos en el año 2009 había 350 paradas, de las que ya solo quedan 176. «El mercado se está muriendo en Los Huertos, si no está muerto ya», ha dicho.

El simple anuncio de salir de Los Huertos ha servido de revulsivo para este mercado, según ha explicado Aparicio, quien ha asegurado que la Concejalía ha recibido en torno a cien peticiones de mercaderes que quieren instalarse en Orihuela los martes. Una ilusión que también tienen los mercaderes seguros de que el nuevo emplazamiento le permitirá aumentar las ventas. “Nos trasladamos a una zona del municipio con tres veces más población”, ha explicado Dámaso Aparicio, quien ha dicho que está seguro «de que con el trabajo de los mercaderes este mercado volverá a ser un referente no solo en la ciudad sino en toda la comarca de la Vega Baja».

Distribución

El nuevo mercado contará con 176 puestos y se distribuirá en seis bloques. La alimentación se ubicarán en la Avenida de la Estación. En esta vía también se situarán paradas de ropa y artículos varios. En la calle Marqués de Molins se situarán también puestos de textil, hogar, perfumería y otros artículos. Al igual que en el vial Luis Barcala.

Aparicio ha señalado que en conjunto con la concejalía de Infraestructuras se ha llegado a un acuerdo con los vecinos de Marques de Molins que tienen vados para aminorar las molestias durante los martes con motivo de la instalación del zoco.

El concejal de Mercados ha destacado que el expediente de traslado se ha cerrado sin ninguna alegación, lo que pone de manifiesto el consenso por salir de Los Huertos. “El mercado no es de la Concejalía, lo que hemos hecho es cumplir con lo que demandaban los vendedores”, ha señalado.

Transporte

La Concejalía de Transportes ha anunciado que se mantiene el servicio de autobús gratuito para ir al mercado en Orihuela Casco. El horario de salida es desde las 9 hasta las 13 horas cada hora. Y el de salida es desde las 9.30 hasta las 13.30 horas, cada hora.

La responsable del área, Begoña Cuartero, ha indicado que este servicio que se puso en marcha en enero está resultando un éxito y ya lo han utilizado mil usuarios.

Además ha destacado que el nuevo emplazamiento mejora el acceso de otros municipios vecinos a través del Cercanías de Renfe, que para justo en la nueva ubicación del mercado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*