El Ministro del Interior visita Orihuela tras las inundaciones: «Es una tragedia, hace tiempo que no veía algo de esta entidad»

Publicidad

Fernando Grande-Marlaska no ha podido confirmar si se declarará a la Vega Baja zona catastrófica pero asegura que « pondremos todos los medios para que todas las personas afectadas puedan pasar página lo antes posible»

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado en la tarde de este viernes Orihuela tras las graves consecuencias de la gota fría en la Vega Baja. Su capital, Orihuela, es una de las ciudades más afectadas y durante el día de ayer y hoy ha permanecido prácticamente aislada con accesos y carreteras cortadas. Más de un centenar de personas han sido evacuadas y las lluvias y el desbordamiento del río Segura a primera hora de esta mañana han ocasionado graves desperfectos que tendrán que ser cuantificados. En los últimos dos días han caído 500 litros por metro cuadrado en un episodio histórico en la capital de la Vega Baja.

Al respecto, Grande Marlaska, quien ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que «daremos la respuesta debida y pondremos todos los medios para que todas las personas afectadas puedan pasar página lo antes posible». El ministro no ha confirmado si se va a declarar a la capital de la Vega Baja como zona catastrófica: «Vamos a valorarlo es una afectación muy grave y vamos a tener esa solidaridad previa valoración». «Yo creo que la situación es de una gravedad tan relevante que no es discutible la necesidad de ayudar de una forma solvente a esta comarca. Es una tragedia importante», ha dicho. «Hace tiempo que no veía algo de esta entidad», ha señalado.

«Las previsiones actuales son mejores vamos a ser previsores», ha señalado el ministro cuando ha sido preguntado sobre si se puede dar por finalizado el episodio de gota fría. «No podemos dar nada por concluido», ha señalado.

Marlaska ha sobrevolado la Vega Baja esta tarde para conocer de primera mano la situación y ha asegurado que «desde arriba impresiona mucho».

En estos momentos están trabajando en la comarca medios estatales, locales y autonómicos incluido la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los Boinas Verdes de Rabasa.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que «cuando acabe el episodio vamos a evaluar y todas las administraciones tienen el compromiso de reestablecer la situación y para eso serán necesarias inversiones importantes».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*