El Molino de la Ciudad entra en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de ruina

Publicidad

Se trata de uno de los últimos molinos de Orihuela que quedan en pie pero sus cubiertas y partes de su fachada, ubicadas junto al río, amenazan con derrumbarse

La Asociación Hispania Nostra ha sido incluido el Molino de la Ciudad de Orihuela en su Lista Roja de Patrimonio que, desde 2007, recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el Molino de la Ciudad aparece en este listado por encontrarse en estado de ruina, y sus cubiertas y partes de su fachada que están junto al río “amenazan con derrumbarse”, explica la asociación. Además, el mobiliario ha sido saqueado y ha quedado a merced de cualquier vándalo. Los azudes y el puente de sillería aunque están tapados con cañas se encuentran en un buen estado de conservación, aunque necesitarían ser reformados.

Esta construcción es uno de los últimos molinos de Orihuela que quedan en pie. Su construcción es de finales del XIX y principios del XX. Se construyó sobre otro molino datado en el siglo XVII. Su actividad se centraba en la fabricación de harina y pimiento molido. Años después fue transformado en “fábrica de la luz”, seña que todavía puede verse en su fachada, al estar junto al río y poder aprovechar toda la energía del cauce del Segura en la transformación de esta energía. En la actualidad el molino se encuentra en manos privadas, aunque es una concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Asociacion Hispania Nostra destaca que, además, este interesante conjunto comprendido por un azud, que elevaba el caudal del río para introducirlo en los interiores del molino y un puente de sillería que conectaba con la otra orilla del río, que junto con el molino muestran un interesante ejemplo de patrimonio industrial de finales del XIX y principios del XX.

El Molino de la Ciudad no es el único inmueble de Orihuela que tiene el dudoso honor de aparecer en este listado en el que también se encuentra desde 2008 la Iglesia de San Agustín por su “abandono y lamentable estado de conservación” o el Palacio de Rubalcava.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*