El Plan Vega Renhace abre un proceso innovador de participación ciudadana

Publicidad

El plan de regeneración y progreso en la comarca de la Vega Baja se sustenta en cinco pilares: infraestructuras hidráulicas, área económica, plan de colaboración ciudadana, emergencia climática y sociedad

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, ha presentado las bases y la página web del Plan Vega Renhace en una rueda de prensa celebrada en Almoradí, uno de los municipios de la Vega Baja más afectados por la gota fría o DANA del pasado mes de septiembre. Se trata de un plan concebido e impulsado por la Generalitat Valenciana, que pretende convertir los hechos del pasado mes de septiembre en una oportunidad.

En la presentación, Ana Berenguer ha explicado los esfuerzos de coordinación que ha desarrollado la Generalitat con las administraciones implicadas y la mesa comarcal y ha resaltado que ahora le llega el turno a los ciudadanos y agentes sociales. «Estamos trabajando a pleno rendimiento. Nuestra intención es sumar y escuchar a todo el mundo; en definitiva, se trata de escuchar a la Vega Baja, identificar lo que la comarca quiere y que las decisiones no se tomen únicamente en València y Madrid. Vamos a actuar en consecuencia con apoyo de los expertos».

La presentación ha tenido lugar en el Centro Cultural Municipal de Almoradí y en el acto han participado también los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, a quienes Ana Berenguer ha agradecido su implicación y dedicación en este proyecto. «El prestigio técnico de Jorge Olcina está fuera de toda duda, así como el papel fundamental de Antonio Alonso como persona que conoce perfectamente la realidad de la comarca».

Cinco pilares

El Plan Vega Renhace, cuyo punto de partida se remonta a las jornadas técnicas organizadas en diciembre en Orihuela, se sustenta en cinco pilares o líneas estratégicas de actuación: infraestructuras hidráulicas, área económica, plan de colaboración ciudadana, emergencia climática y sociedad. De ellos, la participación ciudadana es la que tendrá principal protagonismo desde hoy y hasta el mes de junio.

«Los ciudadanos son el centro de las políticas públicas, por eso, en el Plan Vega Renhace queremos que sean parte activa del proceso de evaluación de problemas, oportunidades y soluciones, y para tal fin hemos preparado cuatro rondas de consultas en la comarca, abiertas a toda la población; la primera tendrá lugar en Dolores el 12 de marzo. Desde aquí, invito a todos los vecinos de Almoradí, en particular, y de la Vega Baja, en general, a participar», ha agregado.

Por su parte, Jorge Olcina ha explicado que en el área de infraestructuras el objetivo es buscar una solución integral en materia hídrica para el territorio de la Vega Baja. «En el plan estamos trabajando en actuaciones en el cauce del río Segura y en los cauces problemáticos de la comarca; en el saneamiento y depuración de aguas; en el aprovechamiento del agua ante situaciones climáticas extremas como inundaciones o sequía, así como en la permeabilidad de infraestructuras».

Un área en la que los trabajos se están coordinando con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Conselleria de Política Territorial, la Conselleria de Agricultura, así como con técnicos de universidades, entre otros.

En el apartado de emergencia climática el objetivo del Plan Vega Renhace es lograr mejorar la prevención y gestión de las emergencias y la capacidad de reaccionar ante impactos esperables. En este sentido, Jorge Olcina ha explicado que la comarca es una zona piloto para rediseñar el protocolo de emergencias. También se ha referido al centro internacional de estudio de inundaciones, aclarando que se está escuchando e integrando a diferentes colectivos y grupos de la sociedad civil y que este centro no se limitará únicamente a inundaciones; es decir, estará vinculado también a fenómenos extremos del agua, como la sequía, a emergencias y la tecnología del agua.

Área económica

En cuanto al área económica, el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha explicado en qué en fase se encuentra. «Estamos ahora mismo pensando qué acciones podemos hacer, avanzando en dos áreas fundamentales: industria agroalimentaria y turismo agrícola», ha explicado.

En el apartado de industria alimentaria el Plan Vega Renhace busca la transformación digital del sector agroindustrial de la Vega Baja, con el foco en la aplicación de las tecnologías más avanzadas y la creación en la Vega Baja un Distrito Digital especializado en torno a las tecnologías aplicadas a la agricultura y el medio natural, incentivado por pruebas de concepto en la propia agricultura para emprendedores y startups.

«En la otra línea de trabajo, en el turismo agrícola, nuestro objetivo es impulsar proyectos concretos que posicionen la huerta de la Vega Baja como un espacio de valor del patrimonio paisajístico y potencien su contribución a la sostenibilidad del planeta», ha explicado Antonio Alonso.

Página web

Tras la explicación de los pilares del Plan Vega Renhace, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, ha presentado la web del proyecto: consultar aquí.

En esta página web se resume la esencia del Plan Vega Renhace, se explican cuáles son sus pilares y además se mantiene actualizada con una sección de noticias en la que, en aras de la transparencia, se informa de todas las reuniones de trabajo y actuaciones enmarcadas en el Plan y se invita a los ciudadanos a participar a través del buzón ciudadano.

Colaboración con la sociedad civil

El Plan Vega Renhace es el proyecto de regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat en esta zona a raíz de la DANA y que tiene como finalidad analizar y aplicar medidas estructurales, desde el consenso y la colaboración con la sociedad civil, para regular y rehabilitar la Vega Baja, y que servirá para complementar los 143 millones de euros que la Generalitat ya ha comprometido para paliar los efectos de este fenómeno.

Para buscar las soluciones para el futuro y convertir el territorio en resiliente a fenómenos meteorológicos como una gota fría o DANA, la Generalitat cuenta con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*