El Pleno de Dolores aprueba por unanimidad el Plan de Emergencias Municipal

Publicidad

El Ayuntamiento incumplía con la ley por no tener un plan de emergencias municipal desde el año 2013. Contará con un protocolo de actuación especial frente a inundaciones y terremotos

Dolores contará, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, con un Plan Municipal de Emergencias para enfrentar las situaciones que se provoquen en caso de catástrofes naturales, como inundaciones o riesgos sísmicos. También preverá situaciones a seguir ante cualquier otro acontecimiento excepcional que pudiera poner en riesgo a los vecinos del municipio. Este plan ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal en el último pleno celebrado, el ordinario correspondiente al mes de junio.

Este plan que deberá elaborarse lo antes posible, contemplará detalladamente la movilización de personas y vehículos en caso de catástrofes como las vividas durante el pasado mes de septiembre cuando el municipio padeció los efectos de una DANA que anegó gran parte del término municipal. En este sentido, el Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gustavo Ruiz, puso de manifiesto en la exposición de la moción presentada al Pleno, que el Ayuntamiento incumplía con la Ley de Protección Civil y gestión de emergencias de la Comunidad Valenciana desde el año 2013. Según expuso el edil Ruiz, «Dolores merece que ante situaciones excepcionales como las lluvias torrenciales que tuvieron lugar el pasado septiembre las autoridades sepan cómo tienen que responder con eficacia».

En un primer momento, y pese a finalmente aprobarse la medida por unanimidad, el PSOE mostró su negativa a aprobar la moción, situación que sorprendió a Gustavo Ruiz, quien afirma que «no sólo les obligan razones legales para tener un Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, sino que a la Corporación Municipal le obligan razones morales y éticas frente a los vecinos de nuestro pueblo».

Finalmente, el portavoz naranja afirma que «es ahora cuando le corresponde al Alcalde Joaquín Hernández iniciar las gestiones para la elaboración del Plan de Emergencias». Primeros pasos en los que afirma Ruiz, «podrá contar con nosotros para lo que sea necesario, ya que este tipo de medidas sirven para beneficiar a los vecinos y esa es la prioridad para Ciudadanos».

En el transcurso del pleno, por un lado, Fernando Grau tomó posesión de su acta de concejal de Ciudadanos Dolores, tras el triste fallecimiento hace unos meses de Antonio Bascuñana. Por otro lado, se aprobó proponer a la Policía Local de Dolores, y a otros miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestaron sus servicios durante la DANA, a que sean condecorados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*