El Pleno de Orihuela nombra al Síndico sin consenso

Publicidad

Pleno junio 14

PP y CLR designan a Antonio Franco portador de la Enseña del Oriol con los votos en contra del equipo de gobierno

La presente legislatura en Orihuela está dejando momentos históricos, no vividos hasta la fecha en el Palacio Marqués de Arneva. El último se ha producido esta misma mañana cuando Antonio Franco ha sido nombrado Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol sin la unanimidad de la Corporación Municipal que hasta la fecha había protagonizado los nombramientos institucionales de la ciudad. El equipo de gobierno que forman PSOE y Los Verdes ha votado en contra de la propuesta de PP y CLR de otorgar esa distinción al expresidente de la Junta Central de Moros y Cristianos a quien la popular Mónica Lorente ha definido como «un festero con mayúsculas que ha dedicado 40 años de su vida a las Fiestas de la Reconquista».

El PSOE, en boca de su portavoz y edil de Festividades, Carolina Gracia, ha argumentado su voto negativo en «las cuentas pendientes con la Justicia» que mantiene el exconcejal del PP, imputado en el ‘Caso Brugal’. «Franco ha sido un gran festero y un mejor presidente pero tenemos que votar que no a que una persona imputada ostente el honor de ser Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol», ha dicho Gracia durante su inrtevención. La socialista ha indicado que «pese a quien le pese quienes están imputados no pueden representar cargos púnlicos y nombrar a Antonio Franco sería una falta de respeto hacia la institución del Síndico».

El mismo discurso ha empleado su socio de gobierno, el ecologista Manuel Gallud, quien ha considerado que Antonio Franco «no reúne las condiciones para tan alto nombramiento por las circunstancias que le rodean ahora mismo». El concejal de Los Verdes ha unido a este argumento además que el expresidente de la Junta Central se haya prestado al «juego político» creado por populares y liberales quienes, ha recordado, «presentaron la propuesta de nombramiento de Síndico a los medios de comunicación antes a que los miembros del equipo de gobierno”. Lo que para Gallud es «un acto de deslealtad institucional y una utilización perversa por parte de populares y liberales de los mecanismos de nombramientos institucionales».

Por su parte, los ediles no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston se han abstenido en la votación al entender que «es una lástima que un nombramiento de tanta relevancia no haya sido consensuado por toda la Corporación Municipal”, ha indicado el concejal británico, mientras que Mayoral ha criticado que PP y CLR han «utilizado políticamente la figura del Síndico para demostrar que tienen la mayoría en el Pleno y pueden imponer su criterio».

De esta forma, Antonio Franco se convierte en el primer Síndico Portador de la Gloriosa Enseña nombrado sin la unanimidad del Pleno de Orihuela. Una circunstancia que para el portavoz de CLR Pedro Mancebo «crea un peligroso precedente» ya que entiende que la negativa del bipartito a apoyar la propuesta presentada por su grupo y el PP no es más que «una actitud de rencor».

La popular Mónica Lorente ha calificado de «tristeza» el hecho de que ecologistas y socialistas justifiquen su oposición a que Antonio Franco sea Síndico en «presuntas irregularidades con la Justicia» y ha recordado que el expresidente de la Junta Central de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina «ha llevado a las Fiestas de la Reconquista a su máximo nivel» con el nombramiento de Interés Autonómico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*