El Pleno del Ayuntamiento de Dolores aprueba por unanimidad proponer para medalla distintivo azul de la Generalitat Valenciana a los policías que intervinieron durante la DANA

El alcalde ha destacado que “el papel de la Policía Local de Dolores durante la DANA, fue de vital importancia para dar la atención necesaria a todas las personas que en esos momentos estaban en peligro”

El Pleno del Ayuntamiento de Dolores a propuesta del Alcalde de la localidad, José Joaquín Hernández Sáez, ha querido reconocer la importante labor que desarrollaron los agentes que actuaron durante la DANA de septiembre, por lo que se ha aprobado por unanimidad remitir una propuesta de medalla distintivo azul a la Generalitat Valenciana.

El Alcalde, ha destacado, que “el papel de la Policía Local de Dolores durante la DANA, fue de vital importancia para dar la atención necesaria a todas las personas que en esos momentos estaban en peligro. Fueron momentos de mucha angustia, en los que trabajamos de manera coordinada y siempre anteponiendo la seguridad de las personas ante cualquier otra circunstancia. Por tanto quiero trasladar mi felicitación y la de todo el Equipo de Gobierno a la plantilla de la Policía Local, que en esos momentos estuvo al lado de los ciudadanos, tal y como también lo está en otras situaciones más cotidianas”.

Además de los agentes de la Policía Local de Dolores se ha reconocido el trabajo de policías locales de otras poblaciones, así como policías nacionales y guardias civiles que se ofrecieron voluntarios para ayudar durante la DANA. Los agentes de Dolores presentaron un escrito, firmado por todos ellos, agradeciendo la labor e implicación de su jefe de Policía Local durante las inundaciones, quien además de coordinar el operativo intervino junto con los agentes en los momentos más angustiosos. Antes de que al agua anegara el término municipal de Dolores, los agentes recorrieron las zonas rurales, casa por casa, advirtiendo a los vecinos del peligro e informándoles que había un albergue habilitado para ser alojados, gracias a ello muchos vecinos abandonaron sus viviendas, las cuales terminaron bajo el agua horas después. Durante los días más intensos de la DANA los agentes tuvieron que socorrer a los vecinos aislados por las lluvias, para ello hicieron uso de tractores de vecinos, kayacs, barcas y vehículos 4×4, auxiliando a un total de 638 vecinos que quedaron en peligro. Muchas de las personas rescatadas fueron trasladadas al albergue municipal habilitado, que llegó a tener más de 200 vecinos alojados, mientras que otras personas fueron realojadas en casas de familiares o amigos. En muchos casos fue necesario proveer a las personas aisladas de agua para biberones (en aquellos casos donde había bebés aislados) y medicinas (sobre todo para personas con patologías previas o ancianos), estas viviendas fueron catalogadas como de “especial importancia” por la jefatura de Policía Local, siendo visitadas por los agentes  varias veces al día, teniendo finalmente, en muchos casos, que optar por trasladar a las personas fuera de sus viviendas. Además de las personas también fueron rescatados más de un centenar de animales, sobretodo caballos y perros, los cuales también fueron realojados. Desde la Policía Local de Dolores se reforzó la centralita para la atención de llamadas, duplicándose las líneas de atención telefónica y los agentes encargados de este servicio.

Las personas lo primero

La Policía Local de Dolores auxilio a 638 vecinos durante las inundaciones de septiembre, destacándose la evacuación de cinco ancianos con movilidad reducida que fueron trasladados a centros sanitarios, rescate de una mujer embarazada de 8, traslado al hospital Vega Baja de un bebé de tres semanas de vida que quedó ingresado en la UCI y el rescate de dos ancianos de avanzada edad en los momentos más intensos de lluvia, uno de ellos con Alzheimer, y que corrían peligro de ser arrastrados por el agua.

 

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*