El PP aprueba en solitario los primeros presupuestos de Orihuela desde 2012

alcalde e interventor accidental

Las cuentas municipales valoradas en 75 millones de euros podrían entrar en vigor la última semana del año 

El alcalde charla con el Interventor accidental tras el Pleno / S.G.

Los once votos favorables de los concejales del Partido Popular han sido suficientes para que el gobierno municipal haya aprobado provisionalmente en Pleno los presupuestos municipales de Orihuela, los primeros desde 2012 que podrían entrar en vigor a finales del mes de diciembre si los plazos se cumplen tal y como pretende el ejecutivo local.

Las cuentas valoradas en 75 millones de euros –ocho millones más que el prorrogado de 2012- se han aprobado en solitario por el PP que en esta ocasión no ha contado con el apoyo de su socio de gobierno Ciudadanos (C’s) que se ha abstenido, mientras que PSOE y Cambiemos han emitido su voto en contra. La edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, participó en los primeros compases de la sesión plenaria, iniciada a las ocho de la mañana, pero la abandonó después por motivos laborales lo que le impidió  participar en la votación.

El Pleno no ha estado exento de polémica por el cruce de acusaciones entre el alcalde, Emilio Bascuñana y el concejal de Hacienda y los concejales de la oposición quienes han sido especialmente críticos con Rafael Almagro que ha despachado en tres minutos de intervención las explicaciones acerca de las cuentas que se debatían en la sesión. Unos presupuestos “carentes de inversión” para la oposición y “necesarios” para el equipo de gobierno.

La jornada se iniciaba con la advertencia de la portavoz socialista, Carolina Gracia, de que la sesión que comenzaba era “nula de pleno derecho porque el alcalde se ha saltado los plazos previstos en el Reglamento Orgánico de Pleno”. El regidor popular continuó adelante y el PSOE anunció posteriormente que ha solicitado al Secretario un informe “y si el equipo de gobierno es capaz de saltárselo este grupo irá a Fiscalía”.  

Con todo ello comenzaron a exponerse en la sala las enmiendas presentadas por el PSOE y Cambiemos y sobre las que que el equipo de gobierno (PP) ha pasado como un rodillo sin usar el turno de palabra que les correspondía en el debate y votando contra de todas. Lo que a juicio de los dos grupos proponentes es “una falta de respeto”. Entre las propuestas presentadas por la oposición estaban la rebaja del sueldo de ediles y asesores, el incremento de la partida económica para la sociedad municipal Ildo o mayor dotación para la Concejalía de Educación.

Los votos en contra del PP y la abstención de C’s, que acusó a Cambiemos y PSOE de intentar “boicotear” las cuentas municipales, no permitió que se recogiera ninguna de las enmiendas que se presentaron.

Una vez inmersos en el debate de presupuestos la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, reprochaba al equipo de gobierno que la aprobación de este presupuesto venía a tapar el “despilfarro” de ocho millones de euros que los populares han gastado por encima de lo presupuestado con respecto a 2012.

Finalmente, las cuentas se aprobaban con los únicos votos a favor del equipo de gobierno puesto que Ciudadanos, con quien mantienen un acuerdo de gobernabilidad, ha decidido abstenerse al no ser los presupuestos que se habían pactado entre ambas formaciones. En parte, ha explicado López-Bas, porque en el devenir diario del Ayuntamiento se ha tenido que hacer frente a, entre otros gastos, 1,8 millones de euros en pagas extras, 1,5 millones de euros en sentencias de expropiaciones o a regularizar a los trabajadores del servicio municipalizado de Aseo Urbano.  

Presupuesto 2016

Tras el pleno el concejal de Hacienda comparecía en una rueda de prensa para explicar que la aprobación del presupuesto municipal de 2016, que si finalmente entra en vigor se prorrogará el 1 de enero de 2017, permitirá ajustar la realidad económica del Ayuntamiento a la actualidad. Ya que tras cuatro años con las cuentas prorrogadas se producen “disparates” en el día a día del funcionamiento del Consistorio.

Almagro ha reconocido que la aprobación llega tarde, a poco menos de un mes de que concluya el año, pero ha recordado que el borrador de presupuestos fue remitido al área de Intervención en enero y ha permanecido en un cajón durante meses sin ser informados.

Tras su aprobación inicial en Pleno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un periodo de 15 días de alegaciones que se resolverán en un plazo de tres días tras los cuales se deberán aprobar las cuentas definitivamente en otra sesión plenaria.

De esta forma, si los plazos se cumplen, el presupuesto de 2016 entraría en vigor la última semana del año y se prorrogarían el 1 de enero de 2017. Al respecto, Almagro ha indicado que las cuentas del próximo año están muy avanzadas y espera que puedan aprobarse inicialmente antes del 28 de febrero. La fecha límite que le concede Ciudadanos antes de retirarle su apoyo, tal y como anunció el portavoz de esta formación, Juan Ignacio López-Bas hace unos días.

Publicidad

Fallece un menor de 17 años en Orihuela al precipitarse desde la terraza de un edificio Los servicios de Emergencias Sanitarias solo pudieron confirmar la muerte del joven, que cayó al patio de luces de un inmueble de la calle Extremadura...
El estruendo anuncia la fiesta Los festeros disparan sus arcabuces y trabucos en la Guerilla Única de la Pólvora https://www.youtube.com/watch?v=jv7Als5akiI Orihuela vivió en ...
Renovada Toma del Castillo en Orihuela Expectación por la ambiciosa puesta en escena de uno de los actos más tradicionales de las Fiestas de la Reconquista https://www.youtube.com/watc...
Educación llevará a Pleno las mejoras en seis colegios de Orihuela dentro del Plan Edificant Estas nuevas actuaciones suponen un coste aproximado de 4 millones de euros más que la Conselleria deberá invertir La concejal de Educación, Begoña...
Los pequeños festeros se lucen en el Desfile Infantil de Orihuela Más de mil pequeños y jóvenes participan en el acto de las Fiestas de la Reconquista https://www.youtube.com/watch?v=674IXvSRCVM Las Fiestas de ...
El Centro Ocupacional Oriol escenifica las Fiestas de la Reconquista Personas con discapacidad reivindican su papel en los Moros y Cristianos con su tradicional jornada festera https://www.youtube.com/watch?v=fMgvi...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*