El PP de Benejúzar publica una cuarta resolución del Síndic de Greuges contra el Ayuntamiento

En la misma el Síndic insta al ayuntamiento a garantizar la igualdad en los plenos entre los tres grupos políticos municipales integrantes de la corporación

El Partido Popular de Benejúzar ha mandado un comunicado a los medios de comunicación acompañado de la nueva resolución del Síndic de Greugues, con fecha 10 de junio, donde ha recomendado al Ayuntamiento de Benejúzar que garantice la igualdad entre los tres grupos políticos integrantes de la Corporación, tanto respecto al número de intervenciones en cada debate plenario como en la duración de los mismos.

El PP ha señalado que “la discriminatoria regulación en las intervenciones plenarias y el abuso de poder puesto de manifiesto en cada una de las sesiones, se ha convertido en una práctica habitual durante esta legislatura. En el Ayuntamiento de Benejúzar quedaron constituidos, en el Pleno de Organización celebrado el 4 de julio de 2019, 3 grupos municipales (PP, PSOE y Cs). No se constituyó el Grupo de Gobierno, que funciona de facto como un grupo distinto en los Plenos, además de ser esta una figura que no existe en la legislación local como grupo político en sí”.

El presidente popular y el edil municipal, Antonio Bernabé ha señalado que “en los Plenos intervienen 4 portavoces, además del alcalde (portavoz del “grupo de gobierno”, portavoz del PSOE, portavoz de Ciudadanos y portavoz del PP). Por tanto, los dos grupos políticos que supuestamente integran el equipo de gobierno (PSOE y CS) tienen dos posibilidades de intervención en cada debate: una, como tal grupo, y otra como integrante de la portavocía del equipo de gobierno, frente a un solo portavoz del grupo popular, provocando una desigualdad de participación que es intolerable”.

Asegura que “en la sesión plenaria del día 5 de agosto de 2019 el alcalde, Miguel López Arenas, comenzó a llevar a cabo una discriminatoria regulación de las intervenciones ejercida en abuso de poder al otorgar turnos de palabra indebidos, y siempre barriendo para casa, dando mayor participación a los portavoces de PSOE y C´s”. En dicho Pleno el portavoz del grupo popular, Antonio Bernabé, recuerda que “planteó una cuestión de orden al ver la representatividad aquí disminuida con respecto a los demás. Cuestión de orden que he planteado también en otros plenos posteriores, ante la reiterada y abusiva discriminación por parte del alcalde hacia los portavoces del grupo popular. Esta total desconsideración, limitación de derechos y desigualdad, a pesar de ser el Partido Popular el de mayor representación política municipal, fue la que nos dio pie a presentar queja ante la Sindicatura de Agravios”.

Ante esta situación y notificada resolución a favor de los populares, el Síndic señala que “…genera una injustificada desigualdad respecto al grupo de la oposición…”, por lo que estima oportuno “… recomendar al Ayuntamiento de Benejúzar que garantice la igualdad entre los tres grupos políticos integrantes de la Corporación, tanto respecto al número de intervenciones en cada debate plenario como a la duración de las mismas”.

Esta resolución del Síndic, en palabras del Grupo Popular “sigue poniendo de manifiesto que el alcalde Miguel López ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo particular, con el beneplácito del grupo consorte Ciudadanos, donde el oscurantismo, la opacidad, la discriminación y el abuso de poder son el reflejo de las políticas de López Arenas, que aplica el rodillo vulnerando nuestro derecho a participar en los asuntos públicos y a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*