El PP denuncia que el Consell no ha comprado el Asilo para ubicar el Oriol y el CRIS un año después de anunciarlo

Publicidad

Los populares aseguran que los usuarios de estos centros siguen “sufriendo el bloqueo” de la Generalitat y desde el Ayuntamiento aseguran que la adquisición está a falta de un informe

El Grupo Municipal Popular ha dado a conocer que la tan anunciada compra del asilo de Orihuela, por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para trasladar el Centro Ocupacional Oriol, la residencia y el CRIS no se ha materializado. Adquisición que también se hizo pública en las redes sociales de diferentes miembros del Consell el 6 de agosto de 2021 y un año después se ha comprobado que no es cierto.

La concejal popular, Almudena Baldo, anterior responsable municipal del área de Bienestar Social, ha recordado que hace un año, concretamente en julio, el director general de Infraestructuras, Enric Joan Alcocer, “nos trasladaba, tanto a los padres del Oriol como a mí, que el asilo era una compra que se iba a materializar de manera inminente y que todos los recursos tanto el Oriol como del Cris iban a ser traídos a esta instalación mediante un trámite de emergencia. Con esto descartaba la rehabilitación del edificio del Palmeral como ya se hizo público en un comunicado. Nosotros ya le advertimos que estaba aventurando algo que no iba a poder producirse, como él esperaba, en tiempo y en forma, siendo los únicos perjudicados los usuarios y sus familias”, ha explicado Baldo.

Además, meses después de la moción de censura y siendo la actual alcaldesa, Carolina Gracia, también concejal de Bienestar Social, las comunicaciones procedentes de Conselleria siguen llegando a la edil popular. “Esto demuestra que no se ha preocupado en absoluto del futuro ni del Oriol ni del CRIS y, sobre todo, no ha concertado ninguna reunión con el director general para saber qué va a pasar con la residencia oficial. Esto lo demuestra que el último escrito que he recibido de la dirección general es del día 16 de junio donde sigo apareciendo como responsable de Bienestar Social. Se ve que la alcaldesa tiene otras prioridades, con su cómplice de Ciudadanos-CLR, porque los temas de Bienestar Social los tiene aparcados”, ha continuado la edil.

Baldó ha expresado también su preocupación por los residentes del Oriol, alojados actualmente en un edificio de titularidad de la Generalitat, que va a sufrir obras pronto al encontrarse en proceso de licitación. “Fue una de las cuestiones que yo le trasladé al director general que iba a pasar cuando se adjudicarán esas obras y es que los residentes tendrán que convivir con ellas. La respuesta fue que no pasaba nada ya que la compra del asilo era inminente y los trasladarían allí. Mucho me temo que esto no se va a producir porque, aunque la compra la hicieran hoy, habría que adecuar las instalaciones para poder trasladarlos por lo que nos tememos que tendrán que soportar esas obras”.

Finaliza señalando que la Generalitat y, en especial Ximo Puig, continúa olvidándose de Orihuela anunciando compras e inversiones en otros municipios mientras que aquí seguimos igual. “Seguiré defendiendo los intereses del Oriol y del CRIS ahora desde la oposición exigiéndole al equipo de gobierno y a los responsables autonómicos que cumplan con los usuarios y residentes, con sus familias y, en definitiva, con Orihuela que perdió sus recursos sociales tras la DANA de 2019 siendo obligación legal de la Generalitat reponerlos”, ha concluido Baldó.

Tras estas declaraciones, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, María García ha informado que el expediente de adquisición y rehabilitación del Antiguo Asilo de Orihuela “sigue su curso y está a falta del informe preceptivo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte”, dado que el edificio está catalogado con tercer grado de protección, edificación incluida en el Catálogo de edificios con valor artístico, tradicional o ambiental del PGOU de Orihuela. García ha afirmado que “la concejalía de Bienestar Social y su delegada, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, están al tanto de este expediente y que será la Generalitat quien dé una solución a los usuarios del Centro Oriol”.

En este sentido, García pone de manifiesto, tras las declaraciones de Almudena Baldó sobre este asunto, “que es precisamente la Sra. Baldó quien no ha encontrado las soluciones más idóneas para este centro” y le ha recordado que “durante su gestión firmó un alquiler de un año, con una prórroga firmada por otro más en febrero de 2022, de una ‘casita’ en Hurchillo que no ha servido de nada, ya que la Generalitat le había avisado de que no cumplía con las características necesarias para albergar la residencia por razones técnicas de habitabilidad y seguridad y que va a costar más de 72.000 euros”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*