El PP local muestra su apoyo a la elección directa del Alcalde mediante una moción al Pleno

Publicidad

10364621 10202999134913562 684315257 o

La oposición ya ha manifestado su desacuerdo con la medida

Los populares de Torrevieja presentan una moción al Pleno para apoyar la reforma electoral de Rajoy que busca una elección directa del alcalde que dejaría sin efecto los pactos postelectorales. Según la moción firmada por el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo en nombre del grupo popular esta reforma se ampara en el artículo 140 de la Constitución  que establece que “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos disfrutarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración les corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por los alcaldes y los concejales. Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen de concejo abierto”.

Para los populares la Constitución ya contempla la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos de forma directa por los vecinos, es decir que se vote la figura del alcalde y además apelan a el proyecto del ley presentado en 1978 por Adolfo Suarez en el que se preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada.

Albaladejo alude también en su exposición de motivos que esta propuesta ya estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular y que los socialistas la plantearon durante el gobierno de Zapatero.

Por su parte los grupos de la oposición como el PSOE y la Federación que agrupa a los Partidos Independientes de la provincia de Alicante ya ha manifestado su total desacuerdo con esta reforma que consideran no es más que un intento de aferrarse a unos sillones de alcalde que ya saben que van a perder. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*