El PP pide a la Conselleria que retire el nombre del CEIP Primo de Rivera de la lista de Memoria Histórica

Publicidad

El alcalde señala que los informes subrayan que el nombre se debe al General Primo de Rivera, anterior a la Guerra Civil. El Colegio ha votado hasta en 2 ocasiones en contra del cambio del nombre al centro

El alcalde de Callosa, Manuel Martínez ha defendido esta mañana la moción que su grupo político llevará al próximo pleno municipal y en el que se pide al resto de fuerzas que apoyen la petición a la Conselleria para que excluya del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana el nombre del Colegio Primo de Rivera de Callosa de Segura.

Martínez ha indicado que “vamos a solicitar a la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que cese en las comunicaciones remitidas al centro educativo solicitando que éste inicie los trámites para la modificación del nombre del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Primo de Rivera”.

El alcalde subraya que “no entendemos el equívoco, porque este Colegio recibe el nombre del General Miguel Primo de Rivera, hijo adoptivo de Callosa en 1925 y que falleció en 1930, por lo que obviamente no puede ser considerado vestigio ni de la Guerra Civil ni franquista por lo que nunca debió incluirse en un catálogo de tales condiciones”.

Es decir el nombre de Primo de Rivera no hace alusión a José Antonio Primo de Rivera, sino a su padre Miguel, dictador que murió en 1930, es decir, antes de que estallara la Guerra Civil (1936-1939).

La Ley tiene un ámbito temporal de aplicación y el nombre al centro educativo es anterior a dicho ámbito en concreto se denominó así en la década de los años veinte, existen incluso artículos diversos y documentos que así lo demuestran y acreditan. Existen informes comunicados a Consellería donde claramente se demuestra que el nombre del colegio cumple íntegramente con la Ley de Memoria Histórica

Aun así, “la Consellería no cesa en su intención de modificar el nombre del colegio y ha instado en varias ocasiones al centro educativo para que iniciara los trámites, habiéndose llevado a Consejo Escolar dicho punto hasta en tres ocasiones dos sometidas a votación cuyo resultado fue desestimar por mayoría aplastante de los miembros del Consejo Escolar la propuesta de modificar el nombre del colegio y en la tercera ocasión debatido de nuevo en dicho órgano que se negó a someter de nuevo a votación un punto cuya voluntad ya había sido manifestada hasta en dos ocasiones”, señala el Alcalde.

El Consejo escolar del centro es el máximo órgano de decisión de un centro educativo por lo que su voluntad es soberana y máxime cuando la misma cumple con la normativa vigente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*