El PSOE Callosa propone a pleno una ‘fiscalidad verde’ vía bonificaciones de impuestos para disminuir gases de efecto invernadero

Publicidad

Las bonificaciones priman hábitos de consumo menos contaminantes y se aplicarían a IVTM, IBI e ICIO

El pasado diciembre de 2019 nuestro país acogía la COP25, Cumbre Climática de Naciones Unidas / Chile – Madrid 2019, la mayor cita mundial contra el calentamiento global que deja clara que hay una mayor concienciación, sobre todo entre los más jóvenes, de esta emergencia. En la cita informes, discursos y manifestaciones han enfatizado la urgencia, pero es evidente que la ciudadanía debe exigir a sus políticos y empresas acciones más concretas para frenar la crisis climática. El Cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes de gases de efecto invernadero están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global por lo que la mitigación al cambio climático refiere la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero para frenar el calentamiento.
A fin de impulsar un cambio en los hábitos de consumo se propone implantar bonificaciones fiscales en la imposición de carácter local en los principales focos de producción de gases de efecto invernadero, el del combustible fósil de los vehículos así como la producción de energía eléctricas, donde las instalaciones fotovoltáicas de autoconsumo por desarrollo tecnológico y costes se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica mientras que en el parque móvil estamos viviendo una la transición de modelo de vehículos a una nueva generación menos contaminante.
En este sentido se plantean bonificaciones en el Impuesto Vehículos Tracción Mecánica (IVTM), el 75% del impuesto, con un mínimo de dos años y un máximo del vida útil del vehículo en función de su tipología, ECO, Híbrido, tipo de combustible, etc. De igual modo, bonificaciones del 50% del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que incorporen energía renovable de tipo solar o térmico y comprenden uso residencial, industrial, oficinas, comercial, deportes, espectáculos, ocio y hostelería, sanidad y culturales siendo la bonificación de cinco años. Por último la bonificación del Impuesto Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) un 95% de la cuota para construcciones, instalaciones, construcciones y obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Estas propuestas se alinean con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que integra objetivos ligados con la lucha contra el cambio climático, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 donde el nivel municipal es fundamental actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero . La propuesta -presentada el pasado 17 enero de 2019 a la corporación- debe ser debatida en pleno, donde el grupo socialista espera el respaldo de todos los grupos de la corporación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*