19 personas en riesgo de exclusión social encuentran trabajo a través del Servicio de Inclusión Social

Publicidad

Para el desarrollo de este servicio, Mancomunidad la Vega ha recibido una subvención de 133.928

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y el Fondo Social Europeo han subvencionado con 133.928,56 euros la puesta en marcha del Servicio para la Prevención e Inclusión Social de Mancomunidad la Vega, iniciado en agosto del año 2019.

La finalidad de este servicio es apoyar y realizar un acompañamiento personalizado e integral tanto en el proceso de reincorporación en el mundo laboral como en el mantenimiento del empleo, mediante itinerarios integrados de inserción a personas que presentan perfiles de baja empleabilidad con un nivel bajo de cualificación,  desempleo de larga duración y otras circunstancias personales relacionadas con el riesgo o situación de exclusión social, con especial preferencia a las personas perceptoras de la Renta Valenciana de Inclusión Social.

Durante el desarrollo del proyecto se ha atendido a un total de 81 personas, de las cuales, 19 (23%) se encuentran actualmente trabajando, 14 (17%) personas están realizando algún tipo de formación reglada, y 12 (15%) personas que al comenzar su itinerario personalizado se encontraban inactivos realizan una búsqueda activa de empleo. El resto de participantes siguen en alta en su proceso de apoyo y formación, siendo el nivel de abandono prácticamente nulo en este periodo (2 personas).

El perfil principal de las personas que han formado parte del programa son mujeres con baja cualificación y formación (75%). La mitad del total de participantes no cuentan con ningún tipo de ingreso, el 21% cobran la Renta Valenciana de Inclusión Social y el 34% son inmigrantes.

El equipo de atención específica dedicado a este servicio ha contado con dos trabajadoras sociales y una psicóloga. La atención se ha realizado tanto de forma individualizada como grupal, mediante un proceso de diagnóstico sociolaboral, realización del itinerario personalizado, orientación formativa y/o laboral, prospección laboral y apoyo al empleo, así como apoyo psicológico y emocional. Se realizaron talleres formativos grupales de formación en habilidades para la búsqueda de empleo, inglés básico aplicado a entornos laborales, alfabetización digital, y habilidades sociales, autoestima y motivación.

Para Pilar Díaz, Presidenta de Mancomunidad la Vega “este servicio es fundamental para volver a incorporar en el mercado laboral a personas que tienen muy difícil el acceso a un empleo. El proceso de acompañamiento, apoyo y empoderamiento que se lleva a cabo con cada una de estas personas, a través del itinerario, va a ayudar a que superen la situación de dificultad en la que se encuentran, a que sean más competentes y se sientan más capaces, recuperando su autoestima y autonomía vital”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*