El PSOE comarcal insta a los alcaldes a «no respaldar» una nueva licitación del vertedero

Publicidad

Pineda

Los socialistas rechazan que se construya en las actuales condiciones medioambientales y tecnológicas, y apuestan por que se adapte a la directiva europea

La Mesa de Residuos del PSOE de la Vega Baja, que acoge representantes de los pueblos afectados por el vertedero y la planta transitoria, diputados provinciales y alcaldes, ha acordado “no van apoyar la licitación de un Plan Zonal en las mismas condiciones que las actuales, ya que no se ajusta a la nueva directiva europea en materia medioambiental”.

Así lo ha dicho el secretario de la formación comarcal, Manuel Pineda, quien ha explicado que los socialistas proponen un Plan Zonal “acorde a la normativa europea, que contemple de una vez por todas el ciclo combinado de las tres ‘R’: Reciclaje, Reutilización y Reducción del tonelaje de las basuras”.

El PSOE no entiende el “sentido” de aprobar la adjudicación del Plan Zonal XVII de la Vega Baja –que contempla la instalación de un macrovertedero en Albatera y una planta de transferencia entre los términos de Cox y Granja de Rocamora- a la UTE Cespa-Ortiz en junio de 2013, a pesar de la oposición de su grupo y de asociaciones vecinales para, un año después y tras los informes externos, llegar a la resolución del contrato.

“La situación jurídica del Plan Zonal es y era la misma entonces que ahora. Desde el PSOE dijimos un no rotundo y no nos hicieron caso”, ha recordado Pineda.

De hecho, para la Mesa de Residuos del PSOE “hay un responsable político claro y ese el PP y sus alcaldes, diputados y la propia presidenta del Consorcio –la popular Luisa Pastor-”.

“Creemos que el PP ha demostrado una nula capacidad para gestionar los residuos, sin importarle lo más absoluto, las consecuencias para los municipios, los vecinos y las administraciones buscando alargar este problema en el tiempo y llegar a las elecciones de 2015 con una patata caliente para los que vengan”, ha expuesto.

Pineda ha opinado que el PP “no gobierna pensando en solucionar problemas, sino pensando en seguir mandando, echando culpas a terceros y sonriendo en fotos como si no pasara nada”.

“Exigimos la resolución de forma inmediata del contrato, aún a sabiendas que el proceso va a ser largo”, ha sentenciado Pineda, quien ha explicado que este procedimiento se inicia este viernes 1 de agosto, con la reunión de la Comisión de Gobierno del Plan Zonal donde se aprobará llevar a pleno la resolución -que se realizará en la primera quincena de septiembre-.

En este sentido, ha señalado que “casi total seguridad y tras el obligatorio periodo de audiencia, si el adjudicatario no está conforme con la resolución, nos veremos obligados a solicitar el preceptivo informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que tardará como mínimo dos meses”.

Para el socialista, “se inicia de nuevo un proceso largo que nos llevará a las elecciones municipales y autonómica de mayo de 2015 sin que se haya resuelto nada”.

“Necesitamos adaptar nuestra normativa para que se adapte a soluciones y permita el desarrollo de opciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que nos permita mayores economías de escala que permitan un coste adecuado y con el consenso de la propia población en un proceso mucho más trasparente, dando voz a las partes interesadas mediante un proceso consultivo a la población donde es imprescindible elaborar un proyecto de concienciación para minimizar los residuos y potenciar el reciclaje”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*