El PSOE de Dolores «urge» que se resuelva el contrato con la empresa que gestiona del velatorio

Publicidad

Los socialistas piden que el Ayuntamiento se ocupe de este servicio y, en caso de no solucionar el problema, en un mes la oposición «convocará un pleno extraordinario» para resolver esta situación 

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dolores ha solicitado al alcalde, Gabriel Gascón, que resuelva el contrato con la empresa que gestiona el velatorio para que el servicio «pase a ser gestionado por el Ayuntamiento». Los socialistas pidieron ayer a través de un ruego que el primer edil «tome las medidas oportunas» y, en caso de no hacerlo, han avanzado que en el plazo de un mes convocarán un pleno extraordinario «para que sea la oposición quien resuelva este contrato».

Según los socialistas el canon a abonar al Ayuntamiento como consecuencia de la adjudicación de la concesión es de 7.500€ anuales, con una liquidación trimestral y debiéndose pagar el primera día de cada trimestre natural.

De la misma forma, han asegurado que la fianza en su momento fue de 20.000 euros, la duración del contrato se fijó en 5 años, improrrogables, siendo la fecha de inicio el día 10 de agosto de 2010, “por lo que el día 10 de agosto de 2015, se cumple el contrato”.

«Eso no sería problema alguno si la empresa fuese al día con sus pagos pero resulta que a día de hoy no ha pagado los años 2012 y 2013», ha revelado el grupo municipal, que además ha asegurado que «debe el fraccionamiento de atrasos de años anteriores por importe de 1.622,89 euros, lo que hace que adeude al Ayuntamiento la cantidad de 17.653,09 euros».

El portavoz del PSOE Joaquín Hernández, ha señalado que es la tercera vez que han solicitado la resolución de este contrato.

«La primera fue porque no cumplía, ni cumple, el canon de la concesión y, la otra, porque durante la segunda y tercera semana del mes de enero del pasado año, le cortaron el suministro eléctrico, por lo que familiares y vecinos de los difuntos tuvieron que desplazarse a Almoradí y Orihuela».

En este sentido, ha recordado que esta instalación fue construida «en suelo y con dinero público», así como que tuvo «un coste de 266.000 euros» y que su adjudicación se hizo por «procedimiento negociado sin publicidad y con invitación».

«Conocía y confiaban en esa empresa a la que le dieron el proyecto a dedo y, lo que se ha visto, es que no cumple con el servicio», ha añadido.

Hernández ha criticado la «dejadez» del primer edil puesto que «no acabamos de entender que no se reclame a esta empresa que pague lo que debe, dada la situación en la que se encuentra con el Ayuntamiento».

En caso de continuar así, «al final del contrato deberá 31.467,09 euros y, como el aval que depositó es de 20.000 euros, esta empresa dejaría una deuda al Consistorio de 11.467,09 euros».

En este sentido, los socialistas se preguntan sobre la liquidación del 2012 y 2013 puesto que, según ellos, «no consta que el Ayuntamiento haya iniciado el procedimiento correspondiente para la imposición de las penalidades previstas en el pliego ante la comisión de falta muy grave, ni para la resolución del contrato ante el evidente incumplimiento de sus obligaciones».

«Una inactividad que sólo es imputable al Alcalde, pudiendo ser, en su caso, incluso constitutiva de un delito de prevaricación en la modalidad de comisión por omisión, ocasionándose importantes perjuicios económicos para las arcas municipales», han señalado.

Ante esto, el grupo municipal va a estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales si se diera el caso de que no se resolviera el contrato con la empresa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*