El PSOE denuncia los recortes en Educación, Bienestar Social y Juventud en los presupuestos de 2016

Publicidad

Gracia 3nov16

Carolina Gracia considera que las cuentas presentadas por el PP «no cumplen con las necesidades reales de Orihuela»

La portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, ha criticado este jueves las previsiones del equipo de gobierno (PP) en el proyecto de presupuestos municipales para 2016 que presentó ayer el concejal de Hacienda Rafael Almagro y que aumenta de los 68 millones de euros aprobados en el último presupuesto en 2012 hasta los 75 millones de euros.

Un incremento, ha explicado la socialista, que se explica en las previsiones de ingresos que prevé el gobierno local a través, básicamente, de los impuestos y que asciende a 36,9 millones de euros frente a los 25,9 millones de euros de las últimas cuentas. Una cifra que contempla el proyecto de presupuestos pero que en la documentación que se ha ofrecido a la oposición no viene acompañado de un informe que justifique que esos ingresos se pueden llevar a cabo.

Gracia ha desgranado algunas de las partidas del proyecto que pretende aprobar este mes en Pleno el equipo de gobierno con el apoyo de Ciudadanos, y ha destacado los recortes en las concejalías de Educación, Bienestar Social, Sanidad o Juventud. Esta última área es la que más rebaja ha sufrido en su presupuesto con 200.000 euros menos que en las últimas cuentas que se aprobaron en 2012.

Asimismo, según los datos aportados por la socialista la partida de Educación  sufre un recorte en subvenciones de 93.200 euros. Un extremo criticado por la portavoz del PSOE puesto que su grupo ya presentó en el último pleno una moción para que se le retiraran las competencias de esta concejalía por «eliminar ayudas escolares o proyectos como Alondra o el Flamenco en la Escuela».

Otra de la partida que ha sufrido «recortes» es la de Bienestar Social. Concretamente Gracia ha detallado que se eliminan 150.000 euros en Atención a la Dependencia con respecto al presupuesto de 2012, 65.000 euros en Asistencia Social y 41.000 euros en la partida destinada a los centros sociales de las pedanías.

«Van a recortar siempre donde menos hace falta que se recorte», ha denunciado la portavoz del PSOE al tiempo que ha considerado que «es un presupuesto que para nada cumple con las necesidades reales de Orihuela».

También se rebaja en 30.000 euros las subvenciones a las pedanías y 50.000 euros en ayudas al Patrimonio Histórico. Por el contrario, ha narrado, se incrementa la dotación en partidas como el fondo de contingencia con 640.000 euros o en Alcaldía donde se contempla un gasto de 794.066 euros cuando «el alcalde Emilio Bascuñana solo ostenta las áreas de Comunicación y Protocolo».

De ese montante cercano a los 800.000 euros un total de 110.000 euros se destinará a publicidad y propaganda. Precisamente en este concepto el gobierno prevé gastar un 30 por ciento más que en las anteriores cuentas municipales; 541.000 euros frente a los 375.000 euros de 2012.

Gracia también ha desvelado que se dota a la sociedad municipal Uryula Histórica de 390.000 euros para hacer frente a los pagos del servicio de Atención Temprana que gestiona Dinoco. Sin embargo la edil se ha preguntado «¿cómo va a cobrar la asociación? si la encomienda de gestión no se llegó a hacer». Y ha instado al concejal de Hacienda a dar explicaciones sobre todas las cuestiones que, a su juicio, quedan en el aire en el proyecto de presupuestos municipales.

Un hecho que también le ha instado a explicar es por qué el equipo de gobierno ha decidido aprobar las cuentas de 2016 y no directamente las de 2017, dado que estamos en el último trimestre del mes, y ha criticado también la falta de inversiones en estos presupuestos que no recogen ninguna de las propuestas aprobadas por el Pleno en lo que va de legislatura.

Por último, la edil ha criticado que el proyecto de presupuestos se llevó el lunes a una Junta de Gobierno extraordinaria a la que no se invitó a la oposición, al contrario de lo que sucede habitualmente cuando se reúne este órgano. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*