El PSOE pide continuidad al Plan Edificant en Orihuela

Publicidad

Con este plan se han mejorado 15 centros de la ciudad y quedan pendientes actuaciones en el CEIP Virgen de la Puerta y en la EASDO

La edil María García ha presentado esta mañana la moción que su grupo municipal defenderá en el próximo pleno de Orihuela, y dónde solicitan la continuidad del Plan Edificant en la Comunidad Valenciana y concretamente en Orihuela. “Paralizar el Plan Edificant en nuestra comunidad y en concreto en Orihuela sería un paso atrás en el camino hacia la mejora de la educación pública, los centros necesitan este plan para seguir mejorando unas instalaciones que en su mayoría se encuentran muy deterioradas por la falta de mantenimiento municipal y la falta de inversión durante años por parte de los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana”.

Desde el grupo municipal socialista consideran imprescindible que “esta moción salga adelante para exigir a la Generalitat que cumpla con las inversiones previstas en los centros de Orihuela”. Según García el Conseller de Educación, “no dice claro si va a continuar con este programa de mejora de las infraestructuras educativas o no, y solo le ha interesado politizar un herramienta que ha servido para favorecer las instalaciones de numerosos centros. Lo que sí ha hecho es recortar la partida prevista por el anterior gobierno en el Plan Edificant, por eso muchos nos tememos que habrá colegios que ya tenían consignación y que ahora no podrán hacerse y no queremos que ningún centro de Orihuela de los previstos se quede fuera”.

La edil socialista ha recordado que Orihuela es el municipio donde la Consellería de Educación ha aprobado más actuaciones para la construcción y mejora de infraestructuras educativas de toda la Comunidad Valenciana: un total de 21 actuaciones presupuestadas con una inversión de más de 20 millones de euros, pero “todavía están en ejecución el Colegio de Hurchillo y Desamparados y está pendiente la necesaria y urgente renovación del centro Virgen de la Puerta, un centro que ya lleva esperando mucho tiempo y que literalmente se hunde, le falta espacio, tiene humedades, goteras, es muy difícil poder dar clase en estas condiciones. Al igual que sigue pendiente la reforma de la EASDO, dónde también es urgente intervenir y dotar de unas instalaciones competentes para atraer a más estudiantes de dentro y fuera de la ciudad. Y por ultimo también queremos que se agilice la construcción del nuevo colegio N.º 20 de la Costa, no solo los barracones que prometieron estarían a principios de años y no han cumplido sino la inversión para el nuevo colegio”.

En los últimos meses y tras el cambio político en el gobierno de la Generalitat Valenciana se ha producido en la comunidad educativa y en los ayuntamientos un ambiente de incertidumbre con relación a la continuidad del Plan Edificant, de hecho algunas administraciones ya han recibo el inicio del proceso administrativo de lesividad, para revocar la aprobación de inversiones que ya estaban aprobadas por el anterior ejecutivo “esperamos que Orihuela no reciba el proceso y de hacerlo esperamos que el ayuntamiento haga alegaciones, porque dignificar las aulas no tiene colores políticos y todos los centros son de interés general”.

Por último, la edil ha dicho que la moción “también pide que se amplíen las inversiones con nuevas fases del Plan Edificant, puesto que, Orihuela sigue sin poder atender las necesidades de mantenimiento de los 19 colegios de la ciudad, y hasta que no haya presupuestos no podrá licitar el contrato necesario. Esta situación agrava la situación de muchos centros que ya han solicitado acogerse a una nueva fase de Edificant, porque por ahora es la única forma de mejorar la calidad de la enseñanza en Orihuela”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*