El PSOE propone destinar 300.000 euros de remanentes a la lucha contra el ‘tomicus’

Publicidad

Plaga barrenillo

Juárez: «No podemos permitir que la falta de previsión y la desidia del PP provoque que cometamos los mismos errores que con el Picudo Rojo»

El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha propuesto al área de Medio Ambiente que incorpore la enmienda que presentaron a los presupuestos para 2015, y que contempla una partida de 300.000 euros para desarrollar un plan de tratamiento y erradicación de la plaga ‘tomicus destruens’ en los municipios de toda la provincia.

Del mismo modo, los socialistas han solicitado que se haga “extensivo” el informe emitido para la zona de Redován al resto de municipios de Alicante que están afectados por esta plaga que, en palabras de la portavoz adjunta del PSOE en la Institución provincial, Ana Belén Juárez, “afecta a la práctica totalidad de los pinares de la provincia perforando galerías en los troncos de los pinos y causa la muerte de los árboles afectados”.

EL PSOE ha pedido que se amplíe el informe de Redován, «de manera que tengamos un estudio que abarque toda la provincia de Alicante, contemple el alcance de los daños que han sufrido los pinos afectados y evalúe las posibles actuaciones a realizar y su coste».

 «La falta de previsión y la desidia del PP está provocando que estemos cometiendo los mismos errores que con el picudo rojo, llegando a una situación en la que ya no será posible evitar un desastre medioambiental», ha añadido.

En este sentido, Juárez ha recordado que en octubre la Generalitat Valenciana declaró obligatorio actuar en algunos municipios de la provincia de Alicante -de más de 5.000 habitantes-.

A su juicio, la convocatoria  que acaba de lanzar la Diputación de Alicante de ayudas a estos municipios es “presupuestariamente insuficiente y no alcanza a los términos municipales más afectados de la provincia».

Por ello, el grupo socialista considera que es “necesario” actuar de inmediato ya que la plaga está actuando con tanta “virulencia que, de no actuar con rapidez, probablemente desaparecerá la práctica totalidad de los pinares de nuestra provincia”.

Ante esto, Juárez ha instado al PP a «tomar en consideración nuestra propuesta de destinar una partida 300.000 euros, un dinero del que pueden disponer en la distribución de los remanentes».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*