El PSOE solicita una inspección al Archivo Municipal porque sospecha que está “abandonado”

Publicidad

“Sospechamos que las cajas con documentos están en el suelo, con suciedad y sin ningún orden”, asegura la edil María García

La concejala socialista María García ha denunciado hoy la situación  de “abandono”  en la que sospecha se encuentra el archivo municipal. La socialista asegura que el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, “no ha destinado los recursos materiales ni humanos para que este lugar esté en buenas condiciones. No sabemos si es un trastero o un archivo municipal con documentos de gran valor para Orihuela”.

La concejala ha recordado que fue hace más de 2 años -septiembre de 2016- cuando se decidió alquilar el local en la calle Salesas, junto al Ayuntamiento, por su amplitud -1800 metros cuadrados- para albergar e unificar todo el archivo municipal. “Según dijo el Sr. Almagro entonces, solo había que hacer pequeñas obras de adaptación, pero lo que nos cuentan es que no hay suficientes estanterías, que las cajas se amontonan en el suelo y en la entrada, con polvo, suciedad y a la intemperie” afirma García.

La edil prosigue y cuenta que la falta de recursos materiales es notable, pero afirma que también hay precariedad en los recursos humanos destinados a la conservación del archivo “sabemos que solo hay una persona, la archivera municipal, para encargarse de ordenar y organizar todos los documentos. Pero una sola persona no es suficiente, por lo tanto los documentos se amontonan sin orden ni criterio,  lo que dificulta  su acceso a la hora de buscar, encontrar y conservar”.

García ha dicho que hace tres meses solicitó a la concejalía de Patrimonio la autorización para entrar al archivo y comprobar las sospechas de su lamentable estado,  sin embargo “no tengo contestación del Sr. Almagro, a pesar de que se lo he recordado en los dos último plenos, y aunque no se niega, no me da autorización y sin ella no puedo acceder a las dependencias. Por ello he decidido acudir a la dirección general de Cultura y Patrimonio para que intervenga e inspeccione la situación del archivo”.

Según la socialista es lamentable que tengamos que acudir a estas vías pero “no nos dejan alternativa, si no nos dejan entrar a comprobar como está el archivo, será la inspección de archivos, que depende de  la dirección general de cultura y Patrimonio, la que tendrá que ver cómo se encuentran los documentos de este ayuntamiento”.

Por último García ha dicho que no podemos olvidar que estos documentos son de gran valor para el municipio, y que solicitando esta inspección lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad para no poner en peligro el cumplimiento de la legalidad en cuanto a custodia y mantenimiento de los archivos municipales (Ley 3/2005 de 15 de Junio) y el Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992 de 16 de Noviembre).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*