El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrevieja premiado por su atención excelente

Publicidad

El Servicio de Medicina Interna ha sido galardonado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el sello SEMI Excelente que certifica la calidad de la atención prestada

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido el sello SEMI Excelente, una acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que certifica la calidad de la asistencia. El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), tiene como objetivo mejorar la atención prestada en el Sistema Nacional de Salud así como reducir las desigualdades entre los diferentes centros y servicios sanitarios.

Para llevar a cabo este reconocimiento, la SEMI y la Fundación IMAS, basándose en las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, elaboraron 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión). El Comité de Calidad de la SEMI validó los documentos e instrumentos del proyecto y es quien evalúa las propuestas de certificación.

El Dr. Julio César Blázquez, Jefe de Servicio de Medicina Interna, se ha mostrado muy satisfecho con este resultado que “reconoce el trabajo de todos los profesionales permitiéndonos ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, favoreciendo el bienestar de nuestros pacientes y sus familias en condiciones de máxima seguridad”.

“Diferentes estudios como RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) muestran que hay una gran variabilidad en la atención entre las diferentes unidades de medicina interna, algo que es común al resto de especialidades”, ha afirmado el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de SEMI. “Con esta iniciativa, la SEMI quiere favorecer una asistencia de calidad, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles”, ha explicado.

En 2019, el proyecto SEMI-Excelente ha iniciado además un proceso de homogenización de estándares para la certificación de unidades monográficas de Medicina Interna, habiéndose desarrollado estándares para 5 unidades en diferentes niveles: asistencial, avanzado y docente. Hasta el momento, se han acreditado 8 unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa. En un futuro, se iniciará el proceso de certificación de unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, y Riesgo Vascular.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*