El servicio de recogida de residuos mejorará tras la apertura de la incorporación de la planta de Dolores

Publicidad

La disminución de los tiempos de traslado de los residuos permite incrementar la recogida en todo el término municipal, siendo así mucho más efectivo el servicio.

El edil de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas, ha explicado esta mañana que el servicio de recogida de residuos de Orihuela mejorará tras la apertura de la planta de transferencia de Dolores. Unas instalaciones puestas en marcha por el Consorcio Vega Baja Sostenible, que da solución así a un problema que la Vega Baja viene arrastrando desde  hace muchos años. «derivado de los procesos penales y contenciosos administrativos por la adjudicación del contrato de gestión del Plan Zonal de residuos, el cual hizo que la Vega Baja no dispusiera de plantas de tratamiento donde derivar los residuos de toda la comarca», ha afirmado Cánovas.

El edil, ha explicado que la puesta en marcha de la planta de transferencia de Dolores, abarata costes económicos y ambientales. En cuanto a los costes económicos, se han reducido los tiempos de traslado y distancia, “hasta ahora, los residuos de Orihuela se estaban trasladando a las plantas de Alicante y Jijona diariamente, por lo que desplazamos en época estival unos 20 camiones diarios, a una distancia, por ejemplo desde la costa, de 95 km de ida, y los mismos de vuelta. Esto implica que si la jornada de un trabajador es de 6:15 horas (trabajan de lunes a sábado), 3:15 se utilizan para trasladar el residuo, y tan sólo 3 horas para recogerlo, lo que ha conllevado que la recogida haya sido muy deficiente, ya que los tiempos de traslado eran mayores que los de recogida”, explica Cánovas.

Ahora, con el nuevo método de emplazamiento, el tiempo de traslado se reduce a 1:15 horas, por lo que los tiempos de recogida pasan a ser de 5 horas. Esto da lugar a que la recogida de residuos será mayor y más efectiva, además esto supone el hecho de que se necesitarán más medios humanos y de maquinaria. En este sentido, la reducción de la distancia diaria de traslados abaratará el coste del mantenimiento del parque móvil, por lo que las reparaciones serán menores, repercutiendo directamente en la mejora de la eficiencia del sistema al tener menos incidencias de averías, y un menor coste de reparaciones y suministros.

Por otro lado, Guillermo Cánovas ha explicado que “además emitiremos menos gases de efecto invernadero, contribuyendo a la disminución del impacto del cambio climático”.

El edil de RSU y Limpieza viaria ha asegurado que “tras todos estos beneficios que supone la puesta en marcha de la planta de transferencia de Dolores, demuestra una vez más que la revocación de la anterior presidenta del Consorcio por inacción y bloqueo, fue un ejercicio de solidaridad con la Vega Baja y responsabilidad con los oriolanos, ya que abarata costes económicos y mejora el servicio municipal”.

Cabe destacar que la planta de transferencia de residuos de Dolores, ha empezado a funcionar en conjunto con la de Orihuela. Se ha comprobado también el servicio eléctrico, el cual regula que la planta de funcionamiento no tiene ningún problema. Además, a medida que avanza el proyecto, se van a ir añadiendo a la plataformas otras zonas como la de Guardamar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*