El Servicio Municipal de Violencia de Género atiende a 88 mujeres

Publicidad

Del total de las 76 mujeres que han recibido atención integral, 69 interpusieron denuncia. Se han dictado 58 órdenes de protección y 18 mujeres no obtuvieron la orden de protección

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, ha presentado este lunes los datos de las atenciones que se han realizado este año Orihuela, a través del Servicio Municipal de Violencia de Género, (Semavig).

Durante este año se han atendido a un total de 88 mujeres, de las que 76 han solicitado una atención integral, ya sea psicológica, social laboral, o derivaciones a otros servicios especializados. Asimismo, las mayores tasas de incidencia se concentra en dos grupos de edad: el comprendido de los 18 a los 30 años y el comprendido entre los 31 a los 40 años. “La violencia de género ocurre en edades muy tempranas, cada vez las víctimas están más concienciadas y, por tanto, saben detectar la violencia que sufren”.

Los datos del Semavig también recogen que el 64,5% (49 mujeres) son españolas, seguido del grupo de las europeas, por lo que “la violencia de género no es un problema propio de la inmigración, de otras culturas o de minorías sociales”, ha recalcado la edil. Por otra parte, más de la mitad de las usuarias del servicio SEMAVIG, un 56,6%, residen en la ciudad de Orihuela, mientras que 19 residen en pedanías y 14 en la costa.

En cuanto al estado civil de la víctima, el porcentaje de solteras representa el 63´1%, sin embargo más de la mitad de las víctimas han convivido con su agresor.

Respecto a los años de relación, hay dos franjas de tiempo mayoritarias: relaciones que han durado de 4 a 6 años y aquellas que han durado más de diez años. Baldó ha explicado al respecto que “podemos observar como se ha acortado el tiempo de duración de la relación de pareja hasta que las mujeres denuncian el maltrato, por lo que debemos continuar sensibilizando y concienciando a la ciudadanía en materia de violencia de género para que puedan denunciar cuanto antes a sus agresores”.

Otro de los datos importantes que ha facilitado la concejala de Igualdad desvela que el 81,6% de las víctimas (62 mujeres) tienen hijas e hijos menores de edad, al tiempo que ha recordado que el Semavig también ofrece atención a los hijos de las víctimas de violencia de género.

Del total de las 76 mujeres atendidas este año por el Semavig, 69 interpusieron denuncia. Se han dictado 58 órdenes de protección y 18 mujeres no obtuvieron la orden de protección.

Marcha contra la violencia de género este jueves

La concejala de Igualdad ha anunciado también que este jueves, 25 de noviembre, tendrá lugar la tradicional marcha contra la Violencia de Género, (que no se pudo celebrar el año pasado por las restricciones del COVID-19), y que comenzará a las 19.00h desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte de los colectivos que conforman la Mesa de Igualdad. “El jueves saldremos a la calle a mostrar nuestro apoyo a las víctimas y a reivindicar que no haya ni una sola más”, ha asegurado Baldó, quien ha indicado también que el cartel elaborado para promocionar la marcha es obra de la artista “Feminista Ilustrada”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*