El voto de calidad de Bascuñana aprueba su propuesta de sueldos para la Corporación

Publicidad

Pleno sueldos

El equipo de gobierno popular de Orihuela saca adelante las retribuciones con la abstención de Ciudadanos y pese a los votos en contra de PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata 

El equipo de gobierno en minoría de Orihuela, dirigido por el popular Emilio Bascuñana, ha logrado este viernes sacar adelante  su propuesta de salarios para la Corporación local gracias a la abstención de los tres concejales de Ciudadanos. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana las retribuciones con el voto de calidad del alcalde que ha roto el empate propiciado por los 11 votos a favor de los concejales del Partido Popular y los 11 votos en contra que suman PSOE y Cambiemos. El voto de calidad del regidor, que vale doble, le ha permitido dar luz verde a los salarios.

En esta sesión plenaria se han aprobado también el régimen retributivo del personal eventual, las asignaciones a los grupos políticos y las asistencias a los distintos órganos colegiados.  

El ejecutivo local ha podido debatir y aprobar las retribuciones después de que en Pleno de Organización, celebrado el 14 de julio, el alcalde decidiera retirar del orden del día su propuesta de salarios tras no haber alcanzado consenso con ningún grupo de la oposición. Diez días después, y tras alcanzar un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, Emilio Bascuñana ha sacado adelante su propuesta a pesar de que esta incrementaba su salario en 6.000 euros con respecto a la primera.  

De esta forma, el regidor Emilio Bascuñana pasará a cobrar 56.000 euros anuales en 14 pagas, el primer teniente de alcalde, Rafael Almagro, 47.500 euros, los concejales pertenecientes a la Junta de Gobierno Local tendrán un salario de 44.000 euros, mientras que los ediles con dedicación de 42.000 euros.

Como novedad se incluye un plus de 3.000 euros anuales para quien ostente la presidencia de las comisiones  y del 1.500 para quien haga lo propio con las vicepresidencias. Al respecto, el equipo de gobierno ha aclarado que estos cargos nunca lo podrán ostentar concejales que tengan una dedicación exclusiva.

Críticas de la oposición

No ha habido sorpresa en la postura del Partido Socialista y de Cambiemos, las dos formaciones han votado en contra tras criticar duramente la subida salarial del equipo de gobierno y en especial del regidor popular, que pasará a cobrar 8.000 euros más al año que su antecesor Monserrate Guillén.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez Sironi, ha defendido esta propuesta de retribuciones y ha asegurado que Emilio Bascuñana cobrará 20.000 euros menos de lo que le permitiría el límite legal, establecido en 75.000 euros para los regidores de municipios con una población como la de Orihuela. Además, ha dicho que esos 56.000 euros están “muy por debajo” de la media de lo que perciben otros primeros ediles de localidades similares a la oriolana, ya que esa media, ha asegurado, se encuentra en 62.000 euros.

Asimismo, ha indicado que la comparativa del coste que supondrá a las arcas municipales el actual equipo de gobierno con respecto al anterior constituido en 2011 será de 222.000 euros menos. Aunque Sáez Sironi no ha detallado en el Pleno de dónde sale esta diferencia que ha cifrado en el 38’3%.

Las críticas del PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata han ido en una línea muy similar, ya que las tres formaciones han considerado que los sueldos del nuevo equipo de gobierno son «desorbitados». En este sentido, la portavoz socialista, Carolina Gracia, ha manifestado que mientras la subida de salarios pactada entre los sindicatos y la Patronal es de un  2% la de Bascuñana es de un 16% y la del resto de concejales del gobierno local de un 10%.

Gracia ha defendido que los sueldos de la anterior corporación eran «dignos» y ha considerado que estos deberían haberse mantenido en esta legislatura.

La edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, también ha alzado la mano en contra de la propuesta de los populares y ha reprochado a Bascuñana que «esos sueldos distan muchísimo del espíritu altruista del que siempre presume».

Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha considerado que las retribuciones propuestas no se ajustan a la realidad social que vive España y le ha reprochado a los populares que mientras el discurso oficial de su partido a nivel nacional pide a los ciudadanos que se ajusten el cinturón su equipo de gobierno se sube el sueldo. Asimismo, ha señalado que Bascuñana «ha comprado con dinero la mayoría absoluta que no consiguió en las urnas», en referencia a la abstención de Ciudadanos, que le ha permitido al PP sacar adelante su propuesta.

El líder de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, ha basado su abstención en el Pleno en que la propuesta de Bascuñana no supera el límite legal de 75.000 euros «por mucho» y «es mi derecho y mi obligación aceptar esta propuesta». López-Bas ha recordado que en la anterior legislatura, entonces como concejal de CLr, tampoco se opuso a que el entonces regidor Monserrate Guillén cobrara 52.000 euros, como fue su propuesta, aunque finalmente su sueldo se quedara en 48.000 euros.

Siete medias dedicaciones para la oposición

Tras la propuesta aprobada hoy los tres concejales de Ciudadanos tendrán una media dedicación a razón de 17.500 euros anuales, mientras que el PSOE, con ocho concejales, recibirá también tres medias dedicaciones por el mismo importe que los de la formación naranja. Por su parte, Bascuñana ha otorgado una media dedicación a los dos concejales de Cambiemos con un importe de 13.150 euros.

Asimismo, los concejales percibirán 200 euros por asistir a cada uno de los plenos y 150 euros por junta de gobierno.

Para el personal eventual se establecen dos niveles. En el primero los asesores a jornada completa percibirán una retribución de 34.650 euros mientras que los que estén a media de 18.900 euros. En el segundo nivel el sueldo se establece en 26.250 para la jornada completa y 15.750 para media.

Cambiemos presenta enmienda

El grupo Cambiemos ha presentado una enmienda para «visibilizar» su propuesta de salarios que ha sido rechazada por todos los grupos de la Coporación, a excepción del PSOE que se ha abstenido en esa cuestión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*