Emilio Bascuñana: “Tres años después de la DANA, tenemos más de lo mismo: más promesas y más postureo”

Publicidad

Emilio Bascuñana

Unos lo califican de «Ximoanuncios» y otros de «vender humo», yo me limito a decir que tres años después de la DANA de 2019 no se ha hecho ninguna infraestructura hidráulica nueva, ni las actuaciones en vías de comunicación o reactivación económica ni social recogidas en el Plan Vega Renhace, y todos los plazos hace tiempo se pasaron.

Al vendernos obras ordinarias como si fueran extraordinarias, inevitablemente generan desconfianza y nos sentimos engañados.

Hoy los contertulios del espectáculo promocional que se ha montado (ocho meses antes de las elecciones) le han planteado a Puig, propuestas y cuestiones muy adecuadas, necesarias, que esperemos atienda con la seriedad, el compromiso y sobre todo con la agilidad que se requiere, no con la acostumbrada.

Me encantaría que este Plan Marshall, Vega Renhace, fuera todo un éxito y agradezco a todos los participantes del tejido social su trabajo y aportaciones, siempre hemos tenido nuestra mano tendida para ayudar a hacerlo una realidad y ahí seguimos dispuestos y esperanzados, pero tres años para lo que se ha hecho parece excesivo.

Se nos ha prometido que el Consejo de Ministros aprobará más de trescientos millones para obras en el río y en la cuenca, que ejecutará la CHS. Ya veremos si se hace, cuándo y cómo, pero ojalá sea verdad, aunque como es de prever ya no entrará en presupuestos hasta 2024, como pronto, pero insisto, ojalá.

También se nos ha prometido como medida extraordinaria obras en las depuradoras, para las de la Vega, 12 millones y para la de la costa de Orihuela, más de 6 millones. Tengo que decirles a mis vecinos que esto ya estaba previsto mucho antes de 2019 y no se ha ejecutado todavía por problemas varios, pero hoy se anuncia como obra extraordinaria por la Dana y Renhace, está bien recordar que estas obras se hacen a través de las cuotas que todos pagamos a la EPSAR, y que a lo largo de los años ya habremos pagado como para financiar diez veces la que se nos dice que se va a hacer y nunca se hace, pero ahora se nos vende como extraordinario incluido en el Renhace.

Es poco serio y poco riguroso incluir esto, o las obras de ampliación del hospital, o las obras de adecuación de colegios y demás en el Plan Renhace, pero ahí están. Esas obras en cualquier otra comarca de la Comunidad se consideran obras ordinarias pero aquí son para “Renhacer”… y no se confundan que lo agradecemos, pero agradeceríamos más que se hubiera hecho ya el desdoblamiento de la CV-95 y CV-91 o la permeabilización de la CV-93, de la CN-332 y de la vía del AVE, la autorización para el Parque Empresarial o la dotación de suelo industrial, o la ZAL de San Isidro, o la apuesta firme y decidida en defender nuestra agricultura y nuestro turismo, o el tren de Orihuela Torrevieja, o que ese mensaje de que el Trasvase Tajo Segura es irrenunciable”, de verdad significara que no se nos recorta el agua, o que se hubiera comprado la CAM para albergar el Centro de Economía Creativa y Digital, o que las 28 actuaciones recogidas en el famoso Plan Marshall, estuvieran en marcha.

El Vega Renhace se basa en Consenso, Coordinar, Resiliencia y Evidencia, pero la única evidencia hoy es que hay muchas promesas y pocas realidades. “Obras son amores y no buenas razones”

¡2019 – 2022 HARTOS DE PROMESAS Y «ENGAÑABOBOS». REALIDADES YA!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*