Emotivo acto de homenaje a la Policía Local de Orihuela

Publicidad

Como marca la tradición en el día de la patrona de la Virgen de Monserrate se han entregado las distinciones a diferentes agentes y autoridades

El Teatro Circo Atanasio Díe ha sido el lugar elegido para el acto de homenaje al Cuerpo de la Policía Local de Orihuela en el día de la patrona Nuestra Señora la Virgen de Monserrate. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez y el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, han sido los encargados de entregar las diferentes distinciones a los homenajeados, tanto a los correspondientes al año 2020 como a los de 2021.

La figura del fallecido concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera, ha estado en el corazón de todos los asistentes y en las palabras de los que han intervenido durante el acto. Su sucesor en el cargo, Antonio Sánchez, ha destacado en su discurso que “la Policía Local es realmente el eslabón en casi todos los trámites y procedimientos administrativos que se dan en esta entidad local. La Policía Local está presente en un enorme porcentaje de servicios de actividades municipales en los que se requiere su informe, cuando no su presencia física y directa, asi como parte activa dependiente de otras áreas como Urbanismo, Deportes, etc. También cuando es garantía necesaria para la celebración de cualquier tipo de evento público, sin olvidar sus propias competencias en materia de tráfico, señalización y situaciones de emergencia; y del mismo modo cuando presta servicio directo a nuestra comunidad, como la lucha contra el absentismo escolar, contra la violencia de género, los delitos de odio o trabajando contra el maltrato animal, vigilando la propiedad privada, en nuestras pedanías o colaborando con otras administraciones en la protección del medio ambiente y los derechos de los menores. Posible y simplemente asegurando nuestra tranquilidad”.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, José Mª Pomares, ha resaltado como “el COVID 19 ha supuesto la limitación o restricción de muchas libertades garantizadas en nuestra Constitución en aras de la seguridad sanitaria y nosotros, como componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hemos tenido que garantizar el cumplimiento en condiciones desconocidas hasta ahora y con riesgo cierto sobre nuestra salud y la de nuestros familiares. No son pocos los que han sucumbido al maldito virus en acto de servicio”.

Pomares también ha tenido palabras de recuerdo para Ramón López Cabrera. “Parece mentira que ese hombretón no esté hoy junto a nosotros; una vez más quiero expresar el desconcierto de su falta y nuestro cariño a sus familiares. Era un colaborador entregado, exigente y abierto a aprender. Tenía sus propias ideas, siempre dispuesto al trabajo lo hacía con humildad, dejándose aconsejar, informándose y tomando decisiones sin prejuicios, fruto del diálogo honesto y con respeto absoluto hacia los profesionales que integramos este cuerpo. Hoy está entre los distinguidos y siento, en nombre de todos los presentes, no poder celebrarlo con un fuerte abrazo mutuo”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha expresado como hoy es un día señalado para el municipio, en el que se reconoce el esfuerzo y trabajo de todos los agentes de la Policía Local y de otras personas volcadas en la protección y seguridad de los vecinos de Orihuela, nuestras pedanías y nuestra costa. “Hoy más que nunca es necesario hacer un llamamiento abierto y decidido al reconocimiento de vuestra labor; estáis viviendo momentos especialmente duros, absurdos e inmerecidos, situaciones sin sentido que es necesario controlar y revertir de la mejor manera y con la mayor celeridad”.

El alcalde ha continuado destacando que el cuerpo de la Policía Local, y en extensivo al resto de cuerpos de seguridad, “lo formáis personas comprometidas que con vuestro esfuerzo, dedicación y responsabilidad hacéis de Orihuela una ciudad más segura y en su conjunto una sociedad más libre. La defensa de nuestro sistema de convivencia, de ese sistema de IGUALDAD, de derechos y de libertades, que tanto esfuerzo nos ha costado a todos conseguir, la defensa de nuestra cultura y garantizar su pervivencia sin duda depende de todos, de todo el pueblo y de sus representantes públicos, pero vosotros sois una pieza fundamental para su funcionamiento cotidiano”.

Bascuñana ha animado a la Policía Local a mantener el afán de mejora y superación sin contemplaciones de ningún tipo, “persiguiéndola como perseguís a los malhechores; al igual que os animo a evitar las tentaciones de la autocomplacencia que inevitable y ocasionalmente todos tenemos y debilita a quién la practica. Queremos sentirnos orgullosos y presumir de nuestra policía. No dejéis de buscar la ejemplaridad, ayudarnos a crecer con vosotros”.

Ha finalizado el alcalde de Orihuela agradeciendo a la Policía Local su trabajo incansable y felicitando a todos los homenajeados por su entrega y responsabilidad. Bascuñana ha felicitado de manera especial a la edil Mariola Rocamora que “tanto hizo por la seguridad de Orihuela y por nuestra Policía Local afrontando de forma más que satisfactoria momentos y situaciones nada fáciles. Quiero igualmente tener unas palabras para nuestro compañero Ramón López, recordándolo con cariño y lamentando con tristeza su desgraciada ausencia”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*