En bicicleta de Guardamar hasta Orihuela para exigir un río Segura vivo

Publicidad

La Plataforma Segura Transparente llama a la ciudadanía de la Vega Baja a movilizarse este fin de semana

El río Segura se muere y con él la milenaria huerta de la Vega Baja. Así de tajantes se muestran desde la Plataforma Segura Transparente que ha organizado una importante movilización para el próximo fin de semana -20 y 21 de octubre- con el objetivo de que las administraciones escuchen a los vecinos de la comarca y sus reivindicaciones.

Para ello se ha organizado para el domingo 21 a las 9 de la mañana una manifestación en bicicleta que partirá desde Guardamar del Segura con destino a Orihuela. 40 kilómetros de trazado junto al río que vertebra y condiciona la vida de los pueblos que viven dentro del caudal.

Esta marcha forma parte de un fin de semana reivindicativo que comenzará el sábado a las 21h en el Malecón del Soto de Rojales en un acto en el que intervendrán integrantes de la plataforma del curso alto, medio y bajo del río. Es la primera vez en la historia de las luchas por la salud del río Segura que se unen gentes de los tres tramos desde el nacimiento hasta la desembocadura. Segura Transparente también ha conseguido unir a las tres vegas de importantísimo valor agrícola, ecológico y etnológico.

La Plataforma ha denunciado desde sus inicios en 2017, los intereses económicos que están poniendo en peligro la vida alrededor del río Segura, y sus consecuencias para el bien común. Ampliaciones insostenibles e ilegales de regadíos, contaminación y vertidos, y expolio de recursos hídricos que han llevado a una situación muy grave al Segura y a su cuenca, y que especialmente está afectando a la Vega Baja.

Segura Transparente presentó su manifiesto fundacional por toda la ribera del río y una moción en los ayuntamientos desde la cabecera a la desembocadura, y en los municipios de su cuenca, con diferentes resultados, siendo aprobada en municipios como Almoradí y Guardamar, y rechazada en otros como Orihuela.

 La moción fue aprobada también por la Diputación Provincial. Por otra parte, distintas comunicaciones enviadas a la anterior ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Consellería de Agricultura valenciana, no han tenido respuesta alguna, según denuncian los portavoces de la Plataforma.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*