Especialistas de Ribera insisten en la importancia de las medidas de seguridad Covid aunque se reciba la vacuna

Publicidad

Medicina Preventiva recuerda que aún se desconoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural aunque “la mayoría de las personas producen anticuerpos neutralizantes”

Los profesionales del Ribera Salud insisten en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad Covid durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, aunque se haya recibido la vacuna. “Hasta no disponer de más información respecto del papel de la vacuna en cuanto a la transmisión del virus, su efectividad y la duración de la inmunidad conferida, las personas vacunadas deben mantener todas las medidas de precaución para su protección y la de los demás, lo que implica el uso de mascarilla, la distancia social, evitar aglomeraciones, lavado de manos frecuente y la cuarentena tras una exposición”, explica el responsable de Medicina Preventiva de varios hospitales del grupo, Vicente García Román.

El doctor García Román asegura que “hasta la fecha se desconoce cuánto durará la protección de las vacunas, pero el mismo esfuerzo que se ha puesto en su desarrollo se está poniendo en estudiar su efectividad y la duración de su protección”. Por lo que respecta a las personas que ya han pasado el Covid, advierte también que “si bien el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección, puesto que estas personas suelen producir anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T, aún no está claro en qué porcentaje están protegidas las personas que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuánto tiempo”.

Con el ritmo de vacunación actual, que depende de la llegada de vacunas desde los laboratorios y de los planes de vacunación de Sanidad, faltan aún datos suficientes para valorar cambios en las medidas de protección frente al Covid. Incluso se han intensificado muchas de estas medidas en algunas regiones, como la obligatoriedad actual de llevar mascarilla incluso en las playas y zonas de montaña más aisladas.

En cualquier caso, los profesionales del grupo Ribera facilitan diez consejos, dirigidos a la población general, con el fin de contribuir, con la responsabilidad de todos, a controlar definitivamente esta pandemia.

  1. Higiene de manos
  2. Uso de mascarilla
  3. Cubrirse la boca y la nariz al toser con el codo flexionado
  4. Mantener la distancia de seguridad
  5. Maximizar la ventilación de casa
  6. Minimizar el número de contactos durante las comidas y cenas
  7. Respetar el toque de queda
  8. No superar el número máximo recomendado en los encuentros familiares
  9. Si acudes a un evento, asegúrate de que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de prevención
  10. Aprovecha la llegada de la primavera y el buen tiempo para encontrarte con familia y amigos al aire libre, siempre respetando el número de contactos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*