“Hemos perdido todos los derechos que habíamos conseguido para los discapacitados»

Publicidad

Josefina Valero ene14

La presidenta de ADIS denuncia que las personas con discapacidad tendrán que pagar el 90% de su pensión para estar en una residencia

Los discapacitados de la Comunidad Valenciana que se encuentran en residencias tendrán que pagar el 90 por ciento de su pensión a estos centros debido a la aplicación del copago aplicado por el Gobierno central en esta materia y aprobado por la Conselleria en un decreto publicado en agosto del año pasado. La presidenta de la Asociación ADIS, Josefina Valero, ha calificado de “muy grave” esta situación puesto que las personas que se encuentran en residencia antes pagaban el 50 por ciento de su subsidio mientras que ahora tendrán que desprenderse de un 30 por ciento más. Un hecho que agrava la situación económica de estas personas que, además de ese desembolso, tienen que afrontar todo tipo de gastos que no incluye la atención residencial como medicamentos o vestuario.    

Este copago también afecta a los usuarios de centros de día, donde el Estado puede recaudar hasta el 65 por ciento de la pensión de una persona con discapacidad. “Estas resoluciones ponen en peligro la atención que los discapacitados necesitan, no se van a cubrir sus necesidades básicas. Hemos perdido todos los derechos que habíamos conseguido para los discapacitados, estamos 40 años atrás”, ha advertido.

Valero ha explicado que desde la asociación han presentado una queja al Sindic de Greuges denunciado esta situación y se plantean la creación de una plataforma cuya finalidad sea la protesta por el copago en las residencias y centros de día. Pero la presidenta de ADIS ha ido más allá y ha animado a todos los que sufren este copago a declararse “insumisos”. “Si todas las personas que tengan que pagar esto se niegan la Generalitat tendría que dar marcha atrás”, ha asegurado Valero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*