Iberdrola invertirá más de 2 millones de euros en mejorar el suministro eléctrico en Orihuela

Publicidad

La empresa va a retirar el cableado eléctrico y los transformadores ubicados en el entorno del monte de San Miguel para embellecer el casco histórico

Iberdrola ha anunciado una inversión de más de 2 millones de euros en Orihuela para mejorar y modernizar su red de distribución eléctrica en todo el término municipal. La compañía y el Ayuntamiento han suscrito un convenio para llevar a cabo esta actuación que pretende paliar los problemas de suministro con los que cuenta el municipio al carecer de una subestación eléctrica.

En este sentido, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha señalado que son muchas las empresas que pretendían instalarse o construir en Orihuela y finalmente se han decantado por poblaciones cercanas por falta de suministro eléctrico. Con esta obra millonaria se pretende garantizar el desarrollo del término municipal en cuanto a energía eléctrica se refiere hasta que se coloque una subestación en la pedanía de Arneva. Algo que estaba previsto en el año 2008 por el Ministerio de Fomento pero que finalmente no se llevó a cabo por el inicio de la crisis económica.

Con esta actuación, la empresa tiene previsto construir entre cuatro y seis nuevas líneas eléctricas de media tensión para reforzar el anillo de alimentación en todo el municipio, ha explicado el director de Distribución de la Comunidad Valenciana, Bonifacio Álvarez. “Se va a traer energía desde subestaciones cercanas como Jacarilla, Granja de Rocamora o Santomera”, ha indicado. Las nuevas líneas irán soterradas por lo que no serán visibles.

Los trabajos se llevarán a cabo en el casco de Orihuela así como en pedanías. También en el litoral con la mejora del tendido eléctrico y suministro desde la subestación de Campoamor y de Torrevieja, que está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de este año.

El 80% de la obra estará concluida este mismo año, mientras que el 20% restante se concluirá en 2019.

El regidor Emilio Bascuñana ha destacado que se trata de una de las obras más importantes que se va acometer en esta legislatura, puesto que se va a mejorar el suministro tanto a empresas como a particulares. “Va a permitir el crecimiento en residencias e industria”, ha señalado.

Las mejoras van a permitir también que se produzcan menos incidencias en el servicio, con menos cortes, y mejorar el tiempo de respuesta cuando éstas se produzcan.

La firma del convenio se ha realizado hoy en el Ayuntamiento de Orihuela en presencia de altos cargos de la empresa así como del primer edil y del concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Rafael Almagro.

Cableado aéreo

Otra de las actuaciones que va a llevar a cabo Iberdrola es la eliminación de 2,5 kilómetros de tendido eléctrico aéreo en todo el entorno del monte de San Miguel desde San Antón al barrio de Capuchinos. Esto permitirá embellecer el centro histórico de Orihuela, ‘tomado’ en algunos de sus puntos más emblemáticos por torres de tensión y cables.

Bascuñana ha señalado que, por ejemplo, se va a eliminar el transformador que está ubicado justo en la parte trasera de la Casa Museo Miguel Hernández, en el inicio de la sierra. “Se va a colocar en otro lugar más adecuado”, ha explicado.

Esta actuación va a permitir mejorar el aspecto de la ciudad pero también “ganar en cuestión de seguridad y calidad”.

En esta línea, Bonifacio Álvarez ha expresado que «tener una línea aérea en el centro de una ciudad como esta es anormal».

Desarrollo de la red eléctrica inteligente

Iberdrola va a ultimar durante este año los trabajos de la instalación de la red eléctrica inteligente en Orihuela, donde se van a sustituir los más de 88.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos de medida inteligentes y se van a adecuar los más de 600 centros de transformación de la localidad para posibilitar que los oriolanos puedan disfrutar de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red eléctrica.

Las redes inteligentes permiten la mejora en la eficiencia del consumo así como la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de altas o bajas de los contratos y la modificación de la potencia contratada, así como la tarificación por tramos horarios.

Además, la empresa podrá mejorar la supervisión lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía en cuanto a la tensión y la potencia de las líneas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*