Intervención rechaza municipalizar la atención temprana a través de Uryula Histórica

Publicidad

Lopez Bas 17may16

Ciudadanos pide al equipo de gobierno que siga adelante con la propuesta e insta a todos los grupos a votar en contra del criterio del Interventor 

El Interventor municipal, Fernando Urruticoechea, ha emitido un informe en el que rechaza que el servicio de atención temprana sea gestionado de forma directa por el Ayuntamiento de Orihuela a través de la sociedad Uryula Histórica. De esta forma desbarata la opción que se había puesto en marcha por el equipo de gobierno (PP) para dar solución a la situación de incertidumbre que atraviesa desde hace meses Dinoco, que incluso ha amagado con echar el cierre por los continuos retrasos en los pagos por parte del Consistorio.

Este informe fue solicitado por el gobierno local para  valorar la viabilidad económica de la propuesta de gestión directa. Urruticoechea en este documento la ha tildado de «insostenible» al considerar que la atención temprana es una competencia impropia de un Ayuntamiento y debe prestarla la comunidad autónoma, en este caso la Generalitat. Por lo que asume que el Consistorio está haciéndose cargo de este servicio de forma transitoria y no da luz verde a crear una estructura permanente a través de una sociedad municipal para gestionarla.

El primer grupo en reaccionar a este informe ha sido Ciudadanos. Su portavoz, Juan Ignacio López-Bas, ha apremiado al equipo de gobierno a seguir adelante con su intención de municipalizar la atención temprana a través de Uryula Histórica y ha instado a todos los grupos municipales a votar a favor en el hipotético caso de que la propuesta se llevara a Pleno.

De esta forma, López-Bas ha asegurado que C’s votará en contra del criterio del Interventor para cumplir su compromiso electoral con los padres y madres de Dinoco a los que en campaña electoral –al igual que todas las formaciones- les prometió una solución a su situación.  «Si todos los grupos votamos a favor Ciudadanos votará a favor y si alguno se desmarca nuestro voto será abstención», ha explicado el concejal, al tiempo que ha dicho que «exigimos que ese sí sea de todos los grupos municipales y que todos cumplamos con nuestro compromiso político con Dinoco que todos estemos a la altura de las circunstancias y de nuestras promesas políticas». 

El portavoz de la formación naranja ha explicado que su grupo justificará la decisión de votar en contra del criterio de Intervención cuando se debata la propuesta en Pleno y que analizará sus consecuencias jurídicas aunque ha recordado que el informe redactado por Urruticoechea «es preceptivo pero no vinculante».

De la misma forma, ha indicado que dentro del expediente que el equipo de gobierno está realizando para municipalizar la atención temprana existen otros informes favorables a la gestión directa al tratarse la situación en la que se encuentra Dinoco de una situación excepcional.

Dinoco

Por su parte la asociación Dinoco que hasta ahora gestiona la atención temprana ha convocado una concentración el próximo sábado, 21 de mayo, en la Glorieta Gabriél Miró como protesta a su situación. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*