IU denuncia la falta de servicio de recogida de animales abandonados por las tardes y los fines de semana de la perrera municipal

Publicidad

1480711 721374234539527 863044343 n

El servicio de recogida de animales en estos horarios lo está asumiendo la Policía Local y las asociaciones animalistas, «o simplemente los animales quedan abandonados a su suerte»

Izquierda Unida de Torrevieja denuncia que a pesar de que el PP ha anunciado mejoras en las instalaciones para los funcionarios, el equipo de Gobierno se ha olvidado de los animales. Así, la perrera municipal no cumple con su labor en horario de tarde ni de fines de semana, ni tampoco tiene las instalaciones acondicionadas para la dignidad de los animales y el cumplimiento de los mínimos legales higiénico-sanitarios.

En concreto, actualmente en la perrera municipal los animales siguen en jaulas provisionales, no hay zona de cuarentena ni gateras ni vacunación preventiva. Como consecuencia de ello, las enfermedades se propagan con mayor facilidad con la consecuente alta mortandad de cachorros y perros enfermos.

A lo anterior debemos añadir los recortes del gasto municipal en este servicio que ha derivado en la reducción del horario y la disponibilidad de los funcionarios, lo que ha provocado que la perrera municipal permanezca cerrada todas las tardes de lunes a jueves y desde el viernes mediodía hasta el lunes. Como consecuencia de ello, no hay servicio de recogida de animales en la perrera municipal ni tardes, ni noches, ni fines de semana. En este horario es la Policía Local y las asociaciones de animalistas quienes tienen que asumir un servicio público que hasta hace dos años hacía el propio personal de la perrera municipal.

De esta forma, durante el horario en que no hay servicio público en la perrera, la Policía Local y la Asociación Animalistas Torrevieja y Guardamar están colaborando para recoger los animales y prestar un servicio veterinario. En unas ocasiones, las asociaciones de animalistas se hacen cargo del animal, en otras, la Policía Local tiene a su disposición en la comisaria una jaula en la que cabe un solo animal con unas condiciones inaceptables y en la que los animales pueden permanecer hasta tres días sin los cuidados especializados que requieren. Pero si los animalistas no pueden hacerse cargo o esta jaula ya está ocupada, los animales simplemente quedan abandonados a su suerte en la calle.

Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de IU Torrevieja, ha querido destacar que “no se puede permitir que la Policía Local y la sociedad tengan que asumir un servicio que corresponde al Ayuntamiento”, y ha añadido que “el PP vende que mejora la perrera y que tiene un servicio de adopción novedoso, pero la realidad es que ni siquiera son capaces de asegurar un servicio de recogida de animales abandonados”.

Esta información, aseguran desde la coalición de izquierdas, ha sido contrastada con fuentes de la Policía Local y de la Asociación de Animalistas Torrevieja y Guardamar. Ésta última nos ha apuntado, además, que hace 3 años entregaron al Ayuntamiento un proyecto técnicamente muy solvente para la mejora de la perrera, que incluía protocolos de sanidad y control de propagación de enfermedades que la Ley exige y que en la actualidad se incumplen.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*