La asociación Columbares inaugura su nueva sede en Orihuela

Publicidad

Carolina Gracia ha puesto en valor la labor de la asociación en la comarca de la Vega Baja

Este viernes se ha presentado el nuevo local de la asociación Columbares, situado en Orihuela, en la Calle San Juan. Destacando así que el primer proyecto realizado en la ciudad fue el de la mejora de las condiciones en la vivienda. Esta asociación se encarga de ayudar y solventar las necesidades de las personas que se acercan a esta entidad. Adquieren la gestión y captan recursos de las administraciones públicasy privadas para disponerlas a las personas.

Desde el Ayuntamiento de Orihuela también trabajan en la labor de extensión de la justicia social y el bienestar de las personas en ámbitos como la prevención de las adicciones, integración social, atención temprana a menores, inclusión e igualdad o lucha contra la violencia de género.

La Asociación Columbares surge en el seno de los movimientos vecinales, en la década de los años setenta, como elemento aglutinador del Proyecto “Cordillera Sur”. La filosofía del citado proyecto se basa fundamentalmente en la participación de los ciudadanos en los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad en la que viven, dejando de ser sujetos pasivos y trabajando en la consecución de su propia identidad.

Esta asociación está comprometida con las instituciones, servicios sociales, ayuntamientos, asociaciones y ONG en la defensa de políticas y acciones que incidan en la igualdad de oportunidades, la justicia y también en la del medio ambiente.

José Nicolas Olmos es el presidente de la asociación. Esta iniciativa surgió entre un grupo de amigos que comenzaron a realizar actividades en el pueblo. Actualmente Columbares trabaja para tres comunidades autónomas distintas, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, pero tienen en mente aumentar el rango de provincias.

El objetivo fundamental que puso en marcha esta iniciativa era el trabajar para mejorar la vida de las personas, con el objetivo, entre otros, de que la sociedad fuera un poco mejor. Poner nuestro granito de arena para hacer una sociedad más justa, más solidario y también más respetuoso con el medio ambiente, ya que ahora más que nunca se es consciente de la necesidad de ello.

Con más de 25 años de historia, Columbares ha venido promoviendo y desarrollando infinidad de proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables.

En este tiempo ha recibido diversos reconocimientos en cuanto al trabajo realizado:

Declarados Entidad de Utilidad Pública, por Orden 24 de febrero de 1998.

Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, por orden 27 de diciembre de 1999.

Premio Regional Juventud 2002 al Compromiso con los Jóvenes.

Fondo Ikea Colabora 2009.

Beneficiarios de los Premios Ciudadanos, en la categoría de Compromiso Social, en Julio de 2014.

Premio a la mejor web asociativa en el certamen de los VII Premios Web de La Verdad de 2015.

Galardonados con el Premio Arco Iris 2015 al Compromiso Social.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*