La Asociación de Vecinos de Montepinar inicia un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Orihuela

Publicidad

Montepinar

Exigen toda la información y documentación para saber en qué se ha invertido el dinero de cada vecino propietario

La Asociación de Vecinos Montepinar ha informado a través de un comunicado que va a iniciar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Orihuela según ellos mismos exponen que lo hacen «tras solicitar, mediante numerosos escritos, tanto al Ayuntamiento de Orihuela (como Administración actuante), como a Ehisa Construcciones y Obras (en calidad de Urbanizador), y de acuerdo a los artículos 161 y 165 de la Ley Urbanística Valenciana, entre otros, toda la información y documentación que nos lleve a saber en qué se ha invertido el dinero de cada vecino propietario», sin haber obtenido respuesta.

La asociación justifica su decisión remontándose al 27 de enero de 2009, cuando fue aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela el P.R.I. MONTEPINAR. «Fue seleccionada la empresa EHISA CONSTRUCCIONES Y OBRAS, S.A., perteneciente al grupo empresarial “ELECNOR”, y el Ayuntamiento actuando como Administración y garante de la correcta ejecución, con un coste para los propietarios de 10,5 millones de euros y con una duración total de ejecución de 24 meses. Estando ya en el año 2021, dicho proyecto continúa sin concluir, el Ayuntamiento ha hecho varias recepciones parciales mientras los propietarios hemos realizado la totalidad del pago e incluso se han efectuado ejecuciones de embargo».

A rasgos generales han afirmado una serie de puntos o irregularidades por las que han decidido iniciar el trámite en los juzgados:
• Hay calles completamente destrozadas tanto superficialmente como las canalizaciones que se encuentran por debajo.
• Las viviendas continúan sin estar debidamente registradas en el Registro de la Propiedad, cuando precisamente este es el objetivo por el que se ejecuta el Proyecto.
• Continúan existiendo por toda la Urbanización postes de telefonía (siendo un requisito técnico su eliminación) y no ha sido soterrado el cable, estando incumplido el Convenio suscrito entre Ayuntamiento de Orihuela, Urbanizadora y Telefónica de España S.A.U.
• No se recibe correo postal, por defectos del proyecto que nadie ha tenido en cuenta ni propósito de solucionar.
• Se dispone de un 0% de zonas verdes, algo indispensable en cualquier proyecto de urbanización, incluso contando con 120.000€ procedentes de los Presupuestos Participativos de los años 2018 y 2019.
• No hay supresión de barreras arquitectónicas, habiendo aceras por las que ni siquiera es capaz de pasar un carrito de bebé, y encima obstaculizado por elementos como farolas, papeleras o peanas para registros de telecomunicaciones.
• Una entrada principal a la Urbanización en la que no hay acera, debiendo bajar por la calzada para su acceso peatonal.
• Si comparamos la obra ejecutada con el Proyecto original, podemos comprobar que faltan farolas, arquetas, hidrantes de columnas, papeleras, etc. y todo a pesar de que los vecinos hemos pagado en su totalidad la cantidad dictada inicialmente.

Desde la asociación han señalado que «a día de hoy la Urbanizadora o no responde o nos remite al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento, tanto el Sr. Alcalde, D. Emilio Bascuñana, como el Concejal de Urbanismo D. José F. Aix, al igual que los Técnicos correspondientes y Personal Administrativo lo único que nos ofrecen son excusas, documentos archivados directamente y ninguna solución ni información. Los vecinos, representados por ésta Asociación, tenemos claro que las trabas con las que nos encontramos, tienen como objetivo desanimarnos como usuarios de la administración para que desistamos en nuestra farragosa odisea de la obtención de lo que nos corresponde por ley.

Añaden que «creemos que la formación política de Ciudadanos, que a día de hoy ostentan la Concejalía de Urbanismo, no hace nada por destapar las posibles irregularidades que hubiera podido cometer su socio de Gobierno y seguir manteniendo su sillón a toda costa. Por otro lado, su socio de Gobierno, del Partido Popular, está muy tranquilo porque el tiempo para descubrir toda la verdad corre en nuestra contra para posibles reclamaciones.

Finalizan manifestando que tras los expuesto según se le anunció al Ayuntamiento de Orihuela en el Acta Notarial del pasado mes de diciembre, y una vez finalizado el plazo dado para la
entrega de toda la documentación completa, «con dicho escrito que venimos a hacer público, anunciamos oficialmente que procedemos al INICIO DE UN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CONTRA EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA, por no hacer entrega de toda la documentación que legalmente nos corresponde».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*