La CHS prevé desembalsar 215 hm3 de agua durante el presente año hidrológico

Publicidad

Desde septiembre, las lluvias son un 83% inferiores a la media de los últimos 10 años

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha reunido esta mañana con el objetivo de evaluar la situación de las reservas en los pantanos de la cuenca. Los usuarios (regantes, abastecimiento humano e hidroeléctricas) han sido informados de la evolución de las lluvias y aportaciones en lo que llevamos de año hidrológico y de las previsiones de desembalses.

El dato de precipitaciones, de sólo 7 litros por metro cuadrado de media en la demarcación, representa un descenso del 83% respecto a la media de los últimos 10 años (de 45 litros por metro cuadrado). En cuanto a las aportaciones, han ascendido a 420.000 metros cúbicos al día desde el 1 de octubre, lo que significa la séptima peor cifra de la serie histórica.

A la vista de estos datos, la Comisión de Desembalse ha previsto un desembalse de 215 hectómetros cúbicos de agua durante el presente año hidrológico, una cantidad equivalente a las aportaciones del año pasado.

En estos momentos, tal y como se acordó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de octubre, se está desembalsando un 25% de lo que se derivaba antes de la aplicación de las medidas de ahorro para el riego de las vegas del Segura. Además, en cumplimiento de otro de los acuerdos de esta Junta, la Comisaría de Aguas de la CHS ya ha comenzado a aprobar derivaciones extraordinarias de agua para hacer frente a las demandas más urgentes de los cultivos.

La CHS mantiene un contacto permanente con los distintos usuarios con el fin de racionalizar la gestión de los escasos recursos hídricos de los que dispone la cuenca. Con este fin, la Comisión de Desembalse ha informado también de que está prevista la celebración de una nueva Junta de Gobierno antes del 15 de diciembre en la que se evaluará la situación y se decidirán las medidas a adoptar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*