La consellera de Innovación anuncia una línea de investigación vinculada a la regeneración de la Vega Baja

Publicidad

Josefina Bueno acude al Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela y se reúne con Antonio Alonso, director de la oficina del Plan Vega Renhace en la primera visita institucional de un conseller después de que el president Ximo Puig anunciara la pasada semana que ya es sede de la Generalitat

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha anunciado que desde la Conselleria se está trabajando en lanzar una línea de investigación relacionada con el plan de regeneración de la Vega Baja y vinculada al marco de actuación del plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana.

Josefina Bueno ha acudido al Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela para mantener una reunión de trabajo con el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso. Se trata de la primera actividad y visita que acoge este histórico inmueble de un conseller después de que el president Ximo Puig anunciara la pasada semana que ya es sede de la Generalitat. En dicha reunión de trabajo, la consellera ha informado de que las diferentes direcciones generales de la Conselleria están trabajando en proyectos como la gestión inteligente del patrimonio cultural, la creación de Distrito Digital en Orihuela o la apertura de un Centro de Investigación Agroalimentaria en el Campus de la UMH en Orihuela.

La consellera también ha adelantado que la Conselleria lanzará una línea de investigación relacionada con la regeneración de la Vega Baja y vinculada al marco de actuación del Vega Renhace. La consellera ha afirmado que “desde la Conselleria saldrán líneas de actuación que vayan en la misma dirección que el Plan Vega Renhace para poner en valor la investigación en torno a cuestiones como el patrimonio o el cambio climático de la Vega Baja. Estas líneas de actuación no se circunscriben al municipio de Orihuela, sino que abarcan los 27 municipios de la comarca”.

Josefina Bueno ha añadido que “las direcciones generales están trabajando por posicionar a Orihuela y a esta sede como referente en la gestión inteligente del patrimonio cultural basándose en el conocimiento experto de diferentes campos”. También ha explicado que la creación de Distrito Digital en Orihuela supondrá tener un espacio físico y virtual dedicado a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso de la tecnología digital y su divulgación en el público en general. Estas líneas de trabajo se centran en poner en marcha tres de las actuaciones recogidas y contempladas en las conclusiones de la estrategia integral para la resiliencia de la Vega Baja con la que el Consell inició el Plan Vega Renhace.

Por su parte, Antonio Alonso  ha enfatizado, siguiendo la línea de propuestas de la consellera, la necesidad de que el Plan Vega Renhace vaya más allá de la atención de la emergencia de septiembre de 2019 y sea una herramienta con la que a través de la investigación se haga progresar y avanzar a la comarca en diferentes ámbitos, y de este modo se convierta en un centro de referencia. La consellera comparte y así lo ha enfatizado esa misma filosofía de plan de actuación del Vega Renhace.

De forma previa a la reunión, Alonso ha mostrado a la consellera las estancias y ventajas del palacio con el fin de trasladarle todas las posibilidades que este inmueble de más de 2.000 m2 dispone para poder alojar numerosos proyectos. Tanto Alonso como Bueno han acordado concertar una próxima reunión en esta sede de presidencia en la Vega Baja con los directores generales de la Conselleria para presentar las acciones concretas de cada una de las actuaciones.

Apertura al público y usos

Desde el Plan Vega Renhace ya se está trabajando en la preparación de una agenda y calendario de actividades con motivo de la celebración de unas jornadas a puertas abiertas del Palacio del Marqués de Rafal para que cualquier ciudadano pueda acceder y visitarlo, tal y como anunció Ximo Puig en su visita la semana pasada al nuevo inmueble de la Generalitat. El president enfatizó en ese acto que se trata de un “un patrimonio de toda la ciudad y será para todos los ciudadanos”.

Los trabajos de acondicionamiento de todos los espacios no cesan para poder celebrar cuanto antes esas jornadas y crear un espacio museístico y cultural. También acogerá el inmueble la Oficina del Plan Vega Renhace, Centro de Estudios de Extremos del Agua y el archivo histórico del marquesado, clave para entender la conformación de gran parte de los municipios de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*