La Conselleria de Sanidad solicita al Ministerio el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 2

El número de altas supera ya al de casos diagnosticados por coronavirus a través de PCR, de manera que son ya 11.178 las personas curadas en la Comunidad

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Sanidad el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 2 del proceso de desescalada a partir del lunes, 1 de junio.

Del mismo modo, ha explicado que el Rincón de Ademuz, que es un territorio de la Comunitat Valenciana rodeado por las provincias de Teruel (Aragón) y Cuenca (Castilla-La Mancha), podrá tener movilidad interprovincial con Teruel para compras y otros servicios.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la consellera y se hará público en el Boletín Oficial del Estado. Este territorio se encuentra actualmente en la fase 2 del proceso de desescalada al estar rodeado por provincias que ya se encuentran en esa fase, y, a partir de este miércoles, sus ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar también de esta movilidad que les permitirá desplazarse a Teruel para hacer uso de los servicios que necesiten.

La consellera ha presentado la campaña #ConPrudencia, un ‘spot’ que cuenta con testimonios reales de personas que han sufrido la enfermedad y que cuentan en primera persona su experiencia. En el vídeo piden prudencia en esta fase de avance a la normalidad. Barceló ha incidido en que “todos debemos atender las recomendaciones de sanidad y guardar la distancia social, porque es nuestra mayor protección”.

Actualización de la incidencia de COVID-19

El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue la tendencia descendente. En la actualidad, solo hay 29 personas que requieren estos cuidados en toda la Comunitat, 4 menos que en la actualización de este lunes. Por provincias: 5 en Castellón, 15 en Alicante y 9 en la provincia de Valencia. Por su parte, el número de personas enfermas de coronavirus hospitalizadas también ha experimentado un descenso respecto a la última actualización. En estos momentos, hay 211 personas ingresadas, 10 menos que este martes. Por provincias, se da la siguiente distribución: 13 en Castellón, 65 en Alicante y 133 en la provincia de Valencia.

Por su parte, las altas a pacientes con coronavirus han aumentado un 62% desde que comenzó el mes de mayo. Se han registrado 168 más desde la última actualización, lo que eleva a 11.178 el total de personas que se han curado en la Comunitat. La consellera ha destacado que, por primera vez, las altas superan al número de positivos por PCR. Por provincias, la distribución es la siguiente: 1.470 en la provincia de Castellón, 3.987 en la de Alicante y 5.716 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a personas desplazadas. Suponen más del 70% del total de casos positivos.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este lunes se han detectado 32 nuevos casos a través de PCR que elevan a 11.112 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias, esta es la distribución:

· 8 en Castellón. Total: 1.522

· 2 en Alicante. Total: 3.870

· 22 en Valencia. Total: 5.715

· 5 desplazados (no nuevos)

De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.005, lo que supone solo el 19,2%.

Desde este lunes se han producido 4 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.417 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón, 501 en la de Alicante y 704 en la provincia de Valencia. La consellera ha destacado que es el sexto día consecutivo sin que se registre ningún fallecimiento en la provincia de Castellón

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.154 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 555.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 296.293, de las cuales 201.448 han sido a través de PCR y 94.845 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

Por tercer día consecutivo no se registra ningún fallecimiento de residentes por coronavirus. En la actualidad hay algún caso positivo en 77 centros (10 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 35 en la provincia de Valencia).

· Residentes nuevos positivos: 2

· Personal nuevo con positivo: 0

· Residentes que han fallecido: 1

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*