La Corporación del Ayuntamiento de Dolores, unida para rechazar la Depuradora de Almoradí

Publicidad

Asó es cómo quedó el lugar donde se quiere ubicar la depuradora tras el paso de la DANA

Los informes técnicos encargados a expertos concluyen que la ubicación elegida no es la adecuada y tendrá efectos negativos para el municipio de Dolores

La Corporación en pleno del Ayuntamiento de Dolores se ha unido para manifestar su más absoluto rechazo a la ubicación de la EDAR, Depuradora de Almoradí.

Así, han comparecido hoy en rueda de prensa, el alcalde, José Joaquín Hernández Sáez; el portavoz del Grupo Popular, Ramón Simón Martínez y el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Gustavo Ruiz Alonso.

Tal y como han explicado, informes técnicos encargados a expertos del Ayuntamiento de Dolores sobre la EDAR de Almoradí, concluyen que la ubicación elegida no es la adecuada y tendrá efectos negativos para el municipio de Dolores.

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, ha explicado que los vecinos y vecinas de Dolores “no tienen porqué soportar los efectos negativos que tendría sobre nuestra población si finalmente se instalara la depuradora de Almoradí en la ubicación prevista en el proyecto”.

Y ha querido “agradecer y destacar la “sintonía que hemos tenido, en relación a este asunto, todos los grupos políticos que formamos la Corporación para defender juntos, sin fisuras, los derechos de los vecinos y vecinas de Dolores. Y para evitar que sean nuestros ciudadanos quienes tengan que soportar los efectos negativos de un proyecto de otra localidad”.

Para el alcalde, este es un proyecto elaborado con “una falta de solidaridad absoluta y que además, está plagado de irregularidades, falta de rigurosidad y de aspectos desarrollados con una intencionalidad clara de perjudicar a los vecinos y vecinas de Dolores. Y eso es algo que no vamos a permitir”.

Es por eso que el ayuntamiento de Dolores ha pedido a los técnicos municipales expertos en la materia, la elaboración de un informe minucioso y absolutamente riguroso, elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Dolores que concluye que la ubicación de estas instalaciones, supondrá un grave perjuicio para los vecinos y vecinas de Dolores. Dicha ubicación está «muy alejada de las viviendas de Almoradí y peligrosamente próxima a las viviendas de Dolores”.

El Ayuntamiento de Dolores ha presentado unas alegaciones a este proyecto. Unas alegaciones, en las que se detallan minuciosamente todos los aspectos del informe anteriormente citado y que no deja lugar a duda de que, bajo las condiciones del proyecto, es absolutamente inviable su construcción.

“Ya que estaría incumpliendo la normativa vigente y haciendo que los vecinos de Dolores tengan que asumir los efectos más negativos de la puesta en funcionamiento de estas instalaciones. Tras lo vivido con las inundaciones de la DANA, todos tenemos un máster en esta materia, también la alcaldesa de Almoradí. Por tanto, la elección de esa ubicación, se ha hecho consciente del daño que puede causar”.

Por tanto, estas alegaciones en las que se argumentan detalladamente los aspectos que he mencionado, se deberán adjuntar al proyecto de la Depuradora de Dolores, para que puedan ser consultadas y estudiadas por todos, en el periodo de exposición pública.

Así mismo, y ya que este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, se dará también traslado a la autoridad competente, para que se pronuncie sobre la necesidad de realizar los cambios que sean necesarios para adaptarse a la normativa, y por supuesto, para que se evite el grave perjuicio que puede acarrear para los vecinos y vecinas de Dolores.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dolores, Gustavo Ruiz. Así, ha señalado que “de todas las ubicaciones posibles para instalar la Depuradora, han elegido la peor de todas. La que está justo al lado del casco urbano de Dolores, muy cerca de un colegio público como es el Virgen de los Dolores”.

Por tanto, el portavoz de Ciudadanos considera “una agresión a nuestra población, que resulta evidente sin necesidad de valorar ningún tipo de estudios. Este de infraestructuras, tal y como está prevista, puede provocar graves perjuicios socioeconómicos a la población de Dolores.

Una estación depuradora en la salida de Dolores, muy cerca de la autovía, y que, sin duda, va a provocar que los comercios no se quieren instalar en una zona de desarrollo natural socioeconómico de los comercios”.

Así ha insistido en que Dolores no tendrá crecimiento socioeconómico, porque el Ayuntamiento de Almoradí así lo ha decidido, para que los comercios prefieran instalarse en Almoradí, en vez de aquí en Dolores”.

Por otro lado, ha indicado que “va a disminuir gravemente la seguridad de nuestra población. No entendemos en qué cabeza cabe que técnicos hayan propuesto esa ubicación después de lo que hemos pasado con la DANA, cuyas consecuencias aún estamos viviendo, y con la crisis sanitaria del Coronavirus”.

Ruiz, también ha incidido en que “los estudios de inundabilidad del proyecto son previos a la DANA. Por tanto, ha de modificarse y se hagan estudios actuales y posteriores a la DANA. Tal y como ha dicho el alcalde, ahora todos tenemos un máster en inundaciones y reclamamos que el proyecto se adapte a la normativa vigente”.

Y ha concluido que “lo que pretenden es un absoluto abuso de poder”.

También el portavoz popular, Ramón Simón, se ha sumado al rechazo de la ubicación de la Depuradora de Almoradí. En ese sentido ha explicado que “no podemos permitir que Almoradí instale su depuradora tan cerca y con efectos que son perjudiciales para los vecinos de Dolores. Ese lugar es donde más agua entró durante las inundaciones de la DANA”.

Y en ese sentido ha explicado que es lógico deducir que “para el pueblo de Dolores y para los vecinos de Dolores traerá más perjuicios que beneficios. Respaldamos todas las alegaciones que se han presentado desde el Ayuntamiento de Dolores, y queremos destacar que los técnicos han realizado un trabajo encomiable, en beneficio de nuestro municipio.

Los puntos más polémicos del proyecto

  • La ubicación de la depuradora de Almoradí, está geográficamente, más cerca de las viviendas de Dolores que de las de Almoradí. Y esta ubicación no es casual, sino deliberada.

  • Carece de la autorización para la ejecución de las conducciones de impulsión desde el barrio del Saladar

  • Carece de la autorización necesaria para la ejecución de las conducciones de impulsión, retorno y camino de acceso.

  • No dispone de autorización para la realización de los vertidos de emergencia.

  • Están alterados los datos económicos relativos a la ubicación más. Beneficiosa económicamente.

  • Carece de estudio de repercusión de vientos sobre la población de Dolores

  • Están alteradas las distancias en relación a Dolores, sin haber realizado estudios individuales

  • Alteración del término municipal de una vivienda de Dolores, para evitar pedir la autorización de obras.

  • Sin autorización para colector de pluviales, con perjuicio de los agricultores de Dolores

  • Se elige la ubicación con más riesgo de inundación, según datos de PATRICOVA (No hay más que ver los efectos que sobre la zona tuvo la Dana el pasado septiembre).

  • Y sabemos que no es un hecho aislado.
    Hecho este que vulnera claramente la normativa específica sobre la instalación de Depuradoras de aguas residuales urbanas.

  • Estudio acústico genérico.

  • No se realizan estudios del impacto sobre la población y viviendas de que están muy próximas y que pertenecen al municipio de Dolores.

  • Impacto visual negativo.

  • Intención deliberada de alejar al máximo la depuradora de la población de Almoradí, acercándola a las viviendas de Dolores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*