La corporación municipal se compromete a llevar a cabo una campaña contra la violencia machista

Publicidad

Africa Celdran 25 N

El acuerdo que recoge la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la violencia sobre las mujeres que este año se ha cobrado 48 víctimas mortales

 

A las doce del mediodía comenzaba hoy el acto institucional convocado por el Ayuntamiento de Torrevieja en conmemoración del 25 de noviembre ‘Día Internacional por la eliminación de la violencia machista” en el que se dio lectura a la declaración institucional rubricada por la unanimidad de la corporación municipa, leída por las ediles Pilar Gómez Magán de C’s, Agustina Esteve del grupo municipal popular y África Celdrán – concejla de Igualdad- en representación del equipo de gobierno. Tras la lectura se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 57 víctimas mortales de la violencia machista. Esta cifra no cuadra con las reconocidas de forma oficial, que recoge 48 mujeres asesinadas, nueve de los casos están aún bajo investigación y no entrarán en las estadísticas.

La declaración incluye además de una exposición de motivos en la que se recuerda que las herramientas de las que se ha dotado la sociedad para luchar contra esta lacra han conseguido algunos avances “lo cierto es son insuficientes, y que las desigualdades y las violencias continúan en todos los rincones del planeta. Y es que se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que sólo dan protección laboral o económica al 1% de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia”.

pegatinaEn esta declaración se recogen las cifras oficiales de las víctimas, que dibuja un panorama desolador de 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, de las cuales sólo 9 habían interpuesto denuncias anteriores y los 46 menores a los que el machismo ha dejado huérfanos. Nueve de esas mujeres asesinadas son de nuestra Comunidad Autónoma, de las cuales cinco mujeres y un menor han sido asesinadas en nuestra provincia. A”lgo que nos tiene que hacer reflexionar y actuar juntas para acabar con esta lacra social”.

En cuanto a los acuerdos desde la corporación municipal se comprometen a llevar a cabo una campaña institucional municipal específica de concienciación social tanto el 25 de noviembre como los 16 días posteriores, Apostar por el sostenimiento todos los días del año, todos los años, de los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de la violencia contra las mujeres y las niñas, trabajar por la atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia a las mujeres y llevar a cabo acciones de promoción de la igualdad, programas de coeducación y sensibilización contra el sexismo, entre otros compromisos.

Campaña contra la violencia contra las mujeres y las niñas

Además hoy ha comenzado una campaña institucional de concienciación de la necesidad de luchar activamente contra la violencia machista en la que participa la APYMECO, una participación que ha querido destacar la concejala de Bienestar Social e Igualdad, África Celdrán.

Apoyos

Además del acuerdo de la corporación municipal el Colectivo Feminista de Torrevieja, que se concentraba hoy frente al Ayuntamiento y distintos grupos políticos como Sueña Torrevieja, PSOE, Izquierda Unida y Podemos han lanzado un mensaje de apoyo con campañas específicas de visibilización de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*