La cosecha de brevas en Albatera supondrá el 95% de la producción nacional

Publicidad

Ayer arrancó la temporada con perspectivas de recolectar 2.000 toneladas de esta fruta

La temporada de recolección de breva en Albatera arrancó ayer con el primer corte de la fruta, que inicia una nueva campaña con muy buenas perspectivas. Este año se espera recolectar en torno a 2.000 toneladas, lo que supone el 95% de la producción nacional.

Al acto del primer corte de la Breva asistieron Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural; Eduardo Dolón, vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Turismo; Sebastián Cañadas, Ana Serna, alcaldesa de Albatera y los encargados de realizar el corte: el maître Didier Fertilati y el chef José Rayas.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Albatera, Amparo Pérez, fue la encargada de abrir el acto recordando que “la breva ya es conocida desde la antigüedad y ha formado parte de las diversas culturas de la cuenca mediterránea desde los faraones” e incluso  “en la cultura griega era considerado un manjar y el alimento predilecto de Platón, recomendado por Galeno a los participantes de los Juegos Olímpicos”. Indicó lo “afortunados que somos en Albatera, ya que gracias a nuestro clima cálido durante todo el año y a nuestra situación geográfica, conseguimos que las brevas y los higos sean los más precoces de España”. Además destacó que “nuestras higueras son bíferas ya que realizan dos cosechas: la breva colar y el higo”.

Ana Serna, Didier Fertilati y José Rayas pudieron coger el primer fruto de la higuera de esta campaña, por lo que tras este corte simbólico, ya se puede decir que ha comenzado la temporada de brevas de forma oficial.

La alcaldesa de Albatera insistió en que “los municipios tenemos que ser capaces de promocionar nuestros productos y yo creo que en este caso la breva es el producto estrella de Albatera”. Y es que “actualmente la localidad produce el 95% de la producción a nivel mundial” y añade que: “nosotros empezamos la iniciativa de solicitar la Indicación Geográfica Protegida junto a la Asociación de Productores Breva de Albatera con las consecuencias que eso puede reportar al pueblo de Albatera”. Ana Serna concluyó que “en ese sentido vamos a seguir trabajando desde el ayuntamiento, todo lo que sea promocionar la marca Albatera allí estaremos”.

Didier Fertilati comentó que este era un evento muy importante para él “porque todo lo que está atado a la gastronomía es muy especial porque llevo 28 años dedicándome a la alta gastronomía y en mi ciudad de origen en Niza, la breva es también una fruta muy emblemática y además porque Albatera es donde he encontrado mi familia”. El maître también ha subrayado que “tenéis una fruta maravillosa que tenéis que cuidar mucho porque creo que esta es la mejor zona para comérsela”.

Por su parte, José Rayas, alicantino de nacimiento, quiso agradecer “que me hayan traído otra vez a esta tierra, de nuevo a esta zona que me trae muy buenos recuerdos ya que mi familia es de La Murada”. El chef de Cocina a Rayas adelantó que “todos esos recuerdos los voy a utilizar para el Show Cooking del sábado 16 con este producto tan especial y en el que no solo utilizaremos el fruto sino todo el conjunto, como la hoja y la piel, vamos a hacer algo divertido y a la altura de este producto”.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, destacó la importancia de este día para el sector agrario de la Vega Baja y el campo de Elche. “La breva es un producto típico y característico que fundamentarme se identifica con Albatera, es uno de los productos que tenemos en la Comunidad Valenciana de excelente calidad que nos hacen ser verdaderamente mediterráneos y que nos hacen poner en valor nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro trabajo y esfuerzo”, añadió el secretario de Agricultura.

Finalmente el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Turismo Eduardo Dolón, añadió que tras visitar anteriormente Albatera “recomendé a Ana Serna y Amparo Pérez, que debían intentar destacar aquellas singularidades del municipio que son capaces de diferenciarse con respecto a otros destinos turísticos” y según ha agregado el diputado “lo habéis entendido a la perfección porque habéis organizado unas jornadas y habéis puesto en valor algo que para los vecinos de Albatera es algo tan normal que no somos capaces de entender que fuera de nuestro municipio es un elemento que nos puede diferenciar”. Ya que la Breva de Albatera es “un producto único que tenemos que darlo a conocer”.

Las brevas, además de ser un producto delicioso son una importante fuente de trabajo para el municipio, ya que debido a su tipología generan una gran demanda de empleo. La temporada de las brevas e higos en Albatera suponen una fuente de ingresos y contrataciones, pero presentan el inconveniente de tener una duración muy limitada, puesto que la campaña dura alrededor de un mes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*