La darbuka, protagonista en el Museo Arqueológico de Orihuela

Publicidad

El instrumento musical de origen árabe protagoniza la pieza del mes

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto con el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y Leticia Pertegal, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Orihuela (ADAMACO), ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Comarcal de San Juan de Dios la Pieza del Mes correspondiente al periodo de octubre.

Este programa que la Concejalía lleva a cabo junto a ADAMACO tiene como objetivo que los escolares del municipio y el público en general puedan conocer en mayor profundidad piezas clave de nuestro patrimonio museístico.

“Este evento se lleva a cabo, como en otros museos de España, con el ánimo de fomentar el conocimiento de los elementos y piezas que en ellos se contienen, además de para que los más jóvenes asimilen el conocimiento de nuestra historia y lo hagan suyo”, ha declarado el concejal.

En este caso, la pieza destacada es una “zarkbuta” o “tabal”, un instrumento musical similar a un tambor, realizado en cerámica común y piel de animal, “que procede de las excavaciones de 1987 en el solar del Palacio de Pinohermoso (Biblioteca Fernando de Loaces) de una vivienda almohade de entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII”, ha explicado Emilio Diz. Esta pieza era usada en rituales por las mujeres de la época para anunciar las bodas y por los niños en pequeños grupos, que solían usar como juguete.

Por su parte, Leticia Pertegal quiso recalcar que “es bastante curioso el de las darbukas en la música popular andalusí, puesto que es la más desconocida, al nhallazgo o existir de ella ninguna referencia escrita. Tener una darbuka en nuestro museo nos abre las puertas para saber cómo era verdaderamente esa música”, concluye.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*