La Diócesis de Orihuela – Alicante prohibirá presidir las cofradías a políticos

Publicidad

Los políticos se suman a esta lista en la que ya figuraban homosexuales, divorciados y matrimonios civiles

El nuevo decreto emitido por el obispo José Ignacio Munilla ha generado un amplio debate entre las cofradías de Semana Santa de la Diócesis Orihuela-Alicante. La normativa, que fue publicada a finales de julio, impide a políticos o dirigentes de partidos y asociaciones públicas ocupar la presidencia de alguna cofradía. Una medida que desde muchas cofradías no aprueban ya que consideran que puede afectar negativamente a sus organizaciones.

Además de esta restricción, el decreto extiende otros vetos tradicionales, como la prohibición de que personas en «situaciones irregulares» accedan a cargos directivos. Esto incluye a homosexuales, heterosexuales que conviven sin estar casados por la Iglesia, divorciados y quienes están casados únicamente por lo civil. Normas que también han sido criticadas por su carácter anticuado y por el temor de que puedan provocar una disminución significativa en el número de miembros en muchas cofradías.

Algunos cofrades han interpretado este decreto como un intento del obispo Munilla de aumentar su control sobre las cofradías y hermandades, fortaleciendo el papel del consiliario, quien ahora deberá certificar que los candidatos a la presidencia cumplen con la normativa diocesana. No obstante, la forma unilateral en que se ha promulgado el decreto ha provocado un malestar considerable entre los miembros de las cofradías.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*