La Diputación aprueba los trámites para la concesión de las ayudas de la DANA por valor de 6 millones de euros

Publicidad

Tras el anuncio de la ministra de Hacienda de aprobar en breve el decreto que permitirá a las entidades locales hacer uso del superávit de 2019

La Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante ha iniciado hoy los trámites para liberar de forma inmediata los seis millones de euros en ayudas de la DANA destinadas a los municipios afectados, después de que el Gobierno Central haya anunciado, con seis meses de retraso, la aprobación del real decreto que permitirá a la institución provincial disponer de estos recursos.

Tal y como ha destacado el presidente Carlos Mazón, “gracias al pulso que entre todos los ayuntamientos le hemos ganado al Gobierno socialista, se ha anunciado, aunque con muchos meses de retraso, esta normativa que nos va a posibilitar, por fin, desbloquear estas ayudas tan necesarias y que tanto tiempo venimos reclamando desde la Diputación de Alicante”.

En este sentido, el dirigente alicantino ha recordado que la institución provincial, “frente al bloqueo, la lentitud y la pasividad” del Ejecutivo Central, “ya tiene preparadas y consignadas estas ayudas”, tal y como se acordó el pasado mes de diciembre en el marco de un Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Por ello, tras el anuncio de la ministra de Hacienda de aprobar en breve el decreto que permitirá a las entidades locales hacer uso del superávit de 2019, “la primera Junta de Gobierno que se ha celebrado en la Diputación tras conocer esta noticia ya se ha puesto a trabajar para conceder cuanto antes las subvenciones”. “Nosotros estábamos preparados para reaccionar en cuanto la ley nos lo permitiera y en cuanto el Gobierno, obligado por las circunstancias, cediera a nuestras pretensiones”, ha añadido.

Con este fin, se volverá a contactar con los ayuntamientos afectados para fijar el reparto de las subvenciones destinadas a sufragar los gastos ocasionados por la DANA.

Al respecto, la Diputación ya solicitó por carta a los municipios, el pasado mes de mayo, la documentación necesaria para que los distintos departamentos de la institución valoraran la situación y adelantaran, en la medida de lo posible, los trámites. “Ahora vamos a volver a contactar de forma inmediata con todos los consistorios para acabar de recabar toda la documentación y finalizar los trámites que nos permitan cumplir con nuestros compromisos”, ha indicado Mazón.

En este mismo sentido, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se ha congratulado de que tras el desbloqueo anunciado por el Ejecutivo Central “podamos dar cabida a los compromisos adquiridos para ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos”.

“Estamos a la espera de que ese real decreto vea la luz de forma firme. Nosotros ya tenemos los deberes hechos, sabemos cómo ejecutar nuestras subvenciones y cómo hacer llegar ese dinero a los municipios. Lo único que necesitamos es esa norma vea la luz de forma firme para estudiarla y establecer la manera más rápida de hacer llegar las ayudas a los ayuntamientos”, ha añadido el diputado.

Finalmente, el Presidente ha reiterado que “ha sido el impulso municipal el que ha posibilitado el desbloqueo de estas subvenciones y el que va a permitir que los ahorros de la provincia de Alicante se queden en nuestra provincia frente a las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez de expropiarse de nuestros recursos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*