La Diputación de Alicante destina 2,6 millones de euros a la Vega Baja dentro del plan Vertebra

Publicidad

El presidente del Gobierno Provincial espera contar con el apoyo de la oposición a esta iniciativa que será sometida a pleno el próximo miércoles 26 de julio

Un total de 15 millones de euros y más de 80 actuaciones son las principales cifras del nuevo plan de inversiones impulsado por la Diputación de Alicante con el que pretende vertebrar territorialmente la provincia y ofrecer nuevas oportunidades a todos los municipios.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presentado esta mañana el Plan Vertebra, que contempla la ejecución de actuaciones financieramente sostenibles por parte de la institución en cuatro grandes ejes; conectividad, mediante obras en carreteras y caminos que mejoren la accesibilidad y los desplazamientos entre los núcleos urbanos, agua, medio ambiente y sostenilibidad y, finalmente, turismo.

En lo que a la comarca de la Vega Baja se refiere, la administración provincial invertirá un total de 2.649.498 euros. Concretamente dentro del eje de Conectividad, destinará 609.122 euros al acondicionamiento del camino de La Murada y del camino de Rojales a Guardamar por la margen derecha del Segura.

En el eje de Agua, la Diputación invertirá un millón de euros para mejorar la eficiencia en las redes de agua potable, saneamiento y reutilización, y evacuación de pluviales en nueve municipios (Los Montesinos, Dolores, Rafal, San Fulgencio, Jacarilla, Orihuela, Bigastro, Almoradí, Redován).

En lo que respecta al capítulo de Medio Ambiente, el organismo provincial destinará a la comarca 390.376 euros en diversos proyectos en los municipios de Formentera del Segura, Orihuela, Daya Vieja, Daya Nueva, San Isidro y Jacarilla.

Por último, dentro de la partida de Turismo se repartirán 650.000 euros entre los municipios de Almoradí y Bigastro, para la señalización y posicionamiento turístico, y para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Huerta de la Vega Baja en Orihuela.

Ayudas procedentes del superávit

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha indicado que “este plan tiene una vocación, que es llegar a todos los rincones de la provincia con proyectos, muchos de ellos supramunicipales y estratégicos que no saldrían adelante sin la ayuda de la Diputación”.

El presidente ha explicado que ha mantenido esta mañana una reunión con los diferentes grupos políticos de la corporación para avanzarles los detalles de este proyecto, que mañana se debatirá en Comisión Informativa.

Los 15 millones de euros con los que está dotado este programa extraordinario de inversiones, procedentes del superávit, se suman a los 24 millones que contempla el Plan Financieramente Sostenible para la reposición de infraestructuras dañadas por los últimos temporales de lluvia, a cuya convocatoria se han presentado más de 300 peticiones de ayuntamientos de la provincia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*