La Diputación trabaja con 25 máquinas en la apertura y reparación de caminos en la Vega Baja

Se actúa, especialmente, en caminos que constituyen el único acceso a partidas rurales, viviendas y parajes agrícolas

Un total de 25 máquinas, especialmente retroexcavadoras y camiones, trabajan desde hoy en la apertura y reparación de caminos de ocho municipios de la Vega Baja con el fin de restablecer la viabilidad de estas vías que se han visto afectadas por el último episodio de lluvias registrado en la provincia.

El portavoz de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha visitado esta mañana en Redován y Orihuela, junto al alcalde de esta última localidad, Emilio Bascuñana, algunas de las zonas en las que ya se están realizando tareas con el fin dar acceso a zonas que han quedado aisladas por arrastres, desprendimientos, hundimiento de la plataforma e inundación. Asimismo, se está colaborando en la recuperación de infraestructuras en materia de agua y alcantarillado.  

“La situación de los caminos municipales es preocupante debido a la magnitud de los daños estimados y a la insuficiencia de medios con los que cuentan los ayuntamientos, por lo que las máquinas van a trabajar día y noche para recuperar las comunicaciones y los servicios básicos que se han visto arrasados”, ha indicado Ballester, quien ha señalado que las labores se están realizando en coordinación con los ayuntamientos.

Los equipos están siendo dirigidos por el departamento de Carreteras de la Diputación de Alicante “pero encaminados siempre a atender las necesidades planteadas por los municipios”.

En este sentido, se está actuando, principalmente, en caminos que constituyen el único acceso a partidas rurales, viviendas y parajes agrícolas, cuyo cierre ocasiona importantes perjuicios a la población y a la economía de estos lugares.

Hasta el momento han sido ocho los consistorios de la comarca que han solicitado la ayuda de la Diputación, que procederá al envío de maquinaria adicional conforme se vayan recibiendo nuevas peticiones por parte de los municipios.

Las primeras localidades que han trasladado sus solicitudes han sido Benferri, Orihuela, Benijófar, Bigastro, Redován, Pilar de la Horarada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Ballester ha recordado, tal y como anunció ayer el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que el procedimiento para solicitar esta ayuda “es rápido y directo, ya que se puede hacer por vía telefónica sin trámites burocráticos que retrasarían la intervención”. Asimismo, ha manifestado que “no se van a escatimar recursos” para estas tareas en las que trabajan 17 empresas a lo largo del territorio.

Red Viaria Provincial

Por otra parte, las propias brigadas de Vías y Obras de la Diputación trabajan también en el restablecimiento de la viabilidad en las carreteras de la Red Viaria Provincial, sin perjuicio de las obras y reparaciones que se habrán de acometer en las próximas semanas y meses, algunas de ellas de gran envergadura. Una veintena de carreteras de titularidad provincial resultaron cortadas durante el episodio de gota fría.

Publicidad

Guardamar sustituirá casi medio kilómetro de la red municipal de aguas sin zanjas al utilizar una tuneladora a cuatro metros de profundidad El concejal de Obras Públicas, José María Hernández, asegura  que esta tecnología reducirá al máximo las molestias a los vecinos   El Ayuntamiento ...
Almoradí celebra el próximo fin de semana la XIX Feria del Comercio, Servicios y Outlet La Plaza de la Constitución albergará 31 expositores con moda, hogar, calzado, regalos o puericultura Llega la XIX Feria del Comercio, Servicios y ...
Puig anuncia un plan extraordinario de 5,8 millones para impulsar el empleo en los municipios afectados por la DANA El objetivo de las ayudas es atajar la situación de las personas que han perdido su empleo y proporcionar recursos a los ayuntamientos para la lab...
El Ayuntamiento de Oirhuela a incorpora 18 nuevos empleados municipales Desde  2013 Recursos Humanos no había llevado a cabo ningún nombramiento interino de auxiliares administrativos y conserjes y había jubilaciones sin c...
La Guardia Civil esclarece el asesinato del hombre de 78 años hallado en su casa de Torremendo Los agentes han detenido a un español de 29 años en A Coruña mientras conducía el coche de alta gama del asesinado La Guardia Civil ha esclarecido ...
Orihuela celebra la Noche de las Ánimas más fantasmagórica con teatro, música y literatura en la calle El Casco Histórico se ambientará e iluminará en la noche del 31 de octubre para celebrar la noche de los difuntos  La concejala de Cultura, Mar Ezc...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*