La Escuela de Adultos urge la construcción de un centro propio tras 28 años de «peregrinaje» por Orihuela

Publicidad

iesthader

El Ayuntamiento insta a Conselleria a dar una solución para la EPA que será desahuciada el próximo curso del IES Tháder 

La Escuela Permanente de Adultos (EPA) de Orihuela lleva en activo 28 años y desde entonces ha estado ubicada en varios emplazamientos al no contar con un centro propio. Del I.E.S Tháder, donde llevan prestando sus servicios los últimos ocho cursos, tendrán que salir el próximo año dado que la dirección del centro ya les ha comunicado su intención de no continuar cediéndole sus aulas debido a la ampliación que va a experimentar este centro.

Ante esta situación tanto los responsables de la EPA, con su director Javier Calvo a la cabeza, como desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela han instado a la Conselleria a la construcción de unas instalaciones para albergar a la Escuela de Adultos, por la que han pasado desde su apertura más de 8.000 alumnos. Lo que supone que uno de cada diez ciudadanos de Orihuela han tenido vinculación con este centro.

El director de la EPA, Javier Calvo, ha explicado el peregrinaje de esta escuela que primero estuvo ubicada en el edificio del Cefire, más tarde en el Antonio Sequeros y desde hace ocho cursos en el I.E.S Tháder. Según ha explicado Calvo la Conselleria les dijo entonces que este emplazamiento sería provisional mientras se construía una sede propia para la Escuela de Adultos. Sin embargo este proyecto nunca salió adelante a pesar de que el entonces concejal de Educación, Antonio Ortiz, ofreció a la Generalitat unos terrenos ubicados al lado del Instituto Tháder para la creación de estas instalaciones.

Unos hechos por los que el presidente de la Asociación de Alumnos, Paco Muñoz, ha considerado que a la Generalitat “no le importa la EPA” al tiempo que ha anunciado que ha asegurado que “si tenemos que plantarnos en Conselleria lo haremos”. El objetivo es que Orihuela, con más de 80.000 habitantes, no pierda la Escuela de Adultos de la que además dependen dos sedes en Callosa de Segura y Almoradí. Un extremo que la edil de Educación, Begoña Cuartero, se ha apresurado a decir que no ocurrirá, ya que aunque la competencia es de Conselleria se ha comprometido a buscar una solución para ubicarla el próximo curso si desde la administración valenciana no se toman cartas en el asunto.

La EPA comenzó el curso el pasado 21 de septiembre con normalidad después de la incertidumbre creada  por la negativa del IES Tháder a darle alojamiento si no se sufragaba la deuda que el Ayuntamiento mantenía con este centro y por la que se adeudaba parte del convenio de 2014 y todo el del presente año, más de 15.000 euros.

Una vez solventada esta deuda por parte del Consistorio las clases se iniciaron para los 750 matriculados provisionales, ya que el plazo de matriculación continuará abierto durante los próximos 20 días excepto para Inglés y Acceso a Ciclos Formativos y Universidad que ya tienen todas las plazas cubiertas.

 La Epa en cifras

Para el presente curso, en Educación Secundaria se han matriculado 400 personas desde el nivel más básico de Alfabetización hasta el último curso que permite obtener el título oficial de Graduado en Secundaria. Mientras que a los distintos niveles de Inglés se han apuntado 150 personas, y un centenar a Valenciano. 60 alumnos para Acceso Ciclos Formativos y a la Universidad.  

El número de alumnos de la EPA ha descendido un 12% con respecto al año anterior, donde hubo unos 800 matriculados. El director Javier Calvo ha explicado que esta rebaja se puede deber en parte a la incertidumbre que se creó en agosto sobre si habría clases este año  y a que cada vez se incorporan más personas al mercado laboral y abandonan los estudios.

Este año como novedad la EPA ha impulsado un proyecto nuevo en colaboración con Adis para la inserción de 14 alumnos con discapacidad procedentes del Centro Ocupacional Oriol en clases de Alfabetización.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*