La Federación de Caza mantiene la primera reunión con representantes de la administración para abordar la donación de caza a comedores sociales

Publicidad

caza federación1

Por otro parte la entidad acaba de presentar un Manual de Buenas Prácticas para la Caza en Humedales

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha mantenido esta semana el primer encuentro con representantes de las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y Medio Ambiente para conocer la viabilidad de la donación de carne de caza a entidades y comedores sociales.

En este primer encuentro se ha recabado información relativa a normativas que afectan a la donación de carne de caza. Del mismo modo la administración autonómica ha mostrado su predisposición a aceptar y colaborar en esta iniciativa de la Junta Directiva de la Federación de Caza.

La donación a entidades requiere del cumplimiento de una exigente normativa que pasa por el despiece de la carne en mataderos autorizados tras un control veterinario que la declare apta para el consumo. En el caso de las donaciones entre particulares, siempre que sean para autoconsumo, no hay ningún problema y de hecho es una práctica habitual al ser una carne muy apreciada por su sabor y propiedades. En el caso de la carne de jabalí antes del consumo, siempre, debe pasar el examen que descarte el parásito que provoca la triquinosis.

Según la propia Federación desde que se  hizo pública su intención de donar la carne de caza a entidades y comedores sociales han sido muchos los cazadores de toda la Comunidad Valenciana que se han puesto en contacto con la entidad para colaborar.

Al margen de este asunto la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado y distribuido entre los aficionados a la modalidad de caza de acuáticas, un Manual de Buenas Prácticas para la Caza en Humedales, elaborado durante varios meses por cazadores y técnicos, poniendo de relieve que el ejercicio de la caza debe contemplar “la protección, conservación, fomento y aprovechamiento ordenado de los recursos cinegéticos existentes de una forma compatible con el equilibrio natural”.

Estructurado en dos partes, la primera, aborda la legislación y normativa relativa a temporada de caza, horarios, documentación del cazador, munición a utilizar y recomendaciones básicas para la identificación correcta de las aves poniendo especial énfasis en el respeto a aves protegidas. La segunda parte facilita una guía para los clubes de cazadores que cuentan con aficionados a esta modalidad a fin de evitar accidentes o regular la disposición y titularidad de los “lluents” o puestos de caza, la circulación en el interior de los humedales, la presencia de perros, o la forma de entrada y salida de la zona de caza.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*