La Generalitat anuncia un plan que eliminará todos los barracones de los colegios de la Vega Baja

Publicidad

barracones

El gobierno valenciano anuncia la construcción de 124 centros educativos en la Comunidad en la presente legislatura con un presupuesto de 423 millones de euros 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig,y el Conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado el Mapa de las Infraestructuras Escolares que tiene como prioridad eliminar durante esta legislatura los barracones  en la Comunidad Valenciana, y además construir 124 centros educativos nuevos entre 2016 y 2019. Todo ello con presupuesto de 423 millones de euros millones de euros.

Esta medida afectará a la totalidad de las infraestructuras que actualmente están en barracones en la Vega Baja, entre las que se encuentra el Colegio Playa Playas de Orihuela, el centro de toda la Comunidad Valenciana que más años lleva en barracones.

El conseller Marzà ha destacado que la construcción de los 124 centros educativos nuevos y las adecuaciones en otros 116 centros que están parcialmente en barracones han dejado de ser «promesas». Este mapa -ha indicado- demuestra que el Consell «no promete, sino que se compromete”.

Entre las obras previstas está retomar las obras del Instituto Playa Flamenca, de Orihuela Costa, cuyas obras se iniciaron en 2009 pero llevan paralizadas desde hace años. Unos trabajos que se reanudarán previsiblemente en el primer semestre de este 2016. También se contempla acabar con las aulas prefabricadas del colegio Callosilla de Callosa de Segura y del Instituto Amanecer de Torrevieja.  

El plan anunciado por la Generalitat contempla también la ampliación y adecuación del colegio Príncipe de España de Rojales. Una obra muy demandada por la comunidad educativa de este centro, que se ha manifestado en varias ocasiones ante el grave deterioro de sus infraestructuras, donde incluso han sufrido desprendimientos de cornisas.

El Mapa de las Infraestructuras Escolares recoge la ampliación de colegio Juan Carlos I de Formentera, del IES Tháder de Orihuela, del Dama de Guardamar y la construcción de un nuevo colegio en Catral.

«Durante los próximos cuatro años tendremos unas comarcas valencianas libres de barracones y nos reafirmamos en nuestro compromiso de reconstruir el sistema educativo valenciano con infraestructuras de calidad, aulas dignas y una gestión absolutamente transparente, donde cualquiera ciudadano podrá consultar el orden de actuaciones”, ha dicho Puig.

Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos (1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación especial y 358 IES), 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras y eso equivale al 50% de los centros y un total aproximado de 270.000 alumnado afectados.

Asimismo, de junio de 2012 a junio de 2015 el antiguo gobierno construyó 22 centros educativos nuevos. De julio a diciembre de 2015 la actual Administración educativa ha agilizado todos los procesos para iniciar las obras de siete centros educativos nuevos y ha marcado una hoja de ruta de la reconstrucción de las infraestructuras escolares entre 2016 y 2019 que supone la eliminación total de barracones. Solo en este año la administración valenciana tiene previsto edificar 31 centros nuevos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*