La Generalitat delega las competencias para la construcción del Centro de Emergencias antes de diciembre de 2020

Publicidad

El Ayuntamiento de Orihuela deberá ahora sacar a licitación las obras que serán financiadas íntegramente por el Consell con 2,2 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó el pasado 18 de febrero el documento para delegar las competencias de la construcción del Centro de Emergencias de Orihuela Costa al Ayuntamiento oriolano. Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en la ciudad, Carolina Gracia, quien ha señalado que la Generalitat ha previsto una partida de 2,2 millones de euros para concluir la infraestructura.

De esta forma la pelota está ahora en el tejado del equipo de Gobierno (PP y C’s) que debe llevar a Pleno la aprobación de esas competencias y, una vez realizado este trámite, sacar a licitación la obra. El documento firmado por Ximo Puig contempla que el centro deberá estar construido y ser una realidad antes de diciembre del año 2020.

Gracia ha lamentado que el alcalde Emilio Bascuñana no haya facilitado esta información y que no diera cuenta de la misma a los vecinos de la Costa que se desplazaron hace una semana –el 28 de febrero- al Pleno ordinario para preguntar sobre estado de la situación del Centro de Emergencias pese a que “tenía conocimiento de esta resolución porque se la habían comunicado por teléfono”.

Según la socialista, esto corresponde a que “el alcalde es incapaz de salir a dar una buena noticia que venga desde el Consell. No entendemos como con un asunto tan importante como este hacen como que no pasa nada”.

La portavoz socialista ha señalado que desde la formación estarán “muy pendientes” de la tramitación que siga ahora el gobierno local y ha dicho que espera que “no se pongan trabas” para sacar la licitación adelante. Algo que “si hay voluntad” se podría hacer antes de que concluya la presente legislatura.

Por su parte, el alcalde Emilio Bascuñana ha anunciado que se ha convocado para el próximo martes 12 de marzo la comisión informativa previa al pleno, para aprobar la delegación de competencias al Ayuntamiento de Orihuela correspondiente a la ejecución de las obras del Centro de Emergencias de la costa.

Así, tras más de un año sin respuesta por parte de la Generalitat Valenciana, “podremos realizar las obras desde el Ayuntamiento, ante la falta de compromiso y gestión por parte del gobierno autonómico”. Y es que la Concejalía de Emergencias ya presentó en diciembre de 2017 la modificación del proyecto ante el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y “no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido una respuesta firme al respecto, una respuesta que llega muy tarde”.

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal recordaron quela Generalitat Valenciana ha tenido tiempo más que de sobra para haber licitado y ejecutado estas obras tan importantes para nuestra ciudad, porque era su responsabilidad, y ahora deberíamos estar hablando de unas instalaciones abiertas y terminadas”, ya que fue en febrero de  2018 cuando la administración autonómica dio el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Orihuela.

Por otra parte, Valverde ha manifestado que la portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia, “ha hecho un uso partidista y ha mostrado nuevamente su afán de protagonismo con este tema al anunciar esta resolución, en lugar de haber sido responsable y haber reclamado a la Generalitat Valenciana para que hubiera asumido sus competencias en tiempo y forma, y no ahora que delegan toda la responsabilidad en el Ayuntamiento, al igual que con el Plan Edificant”, al tiempo que recordó que “durante la anterior legislatura no hizo nada por solucionar este problema”.

 Diez años de espera

El Centro de Emergencias de Orihuela Costa lleva un camino tortuoso desde que se comenzó a construirse en el año 2010 con los fondos del Plan Confianza. En 2012 se paralizaron las obras después de la empresa constructora se declarara en concurso de acreedores. Durante esta legislatura se ha avanzado en el proyecto realizando una serie de modificaciones sobre el original para adecuarlo a la normativa vigente y ahora se ha dado el paso previo para poder licitar los trabajos.

Así será el Centro de Emergencias

En diciembre de 2017 se presentó en el Ayuntamiento de Orihuela, con la presencia del director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, el resultado del proyecto tras las modificaciones efectuadas. El edificio albergará a los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Extranjería y Bomberos. Además servirá de base de SAMU en periodos estivales y contará con un helipuerto de emergencia.

Entonces se anunciaba que el centro sería ser una realidad a mediados de este año 2019 pero una vez más ha sufrido un retraso y se prevé la nueva fecha para su conclusión para antes de diciembre del año próximo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*